Inminente destitución de 4 directores de UGELs

Jose Antonio Chang
"¿Qué hacía el Secretario General de la ANTAE Aprista en una reunión de proveedores de las UGELs?"

Gregorio Durand Aguilar, presidente de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú (CONAPAFAS),  anunció  que el gobierno conoce de la pésima conducta de los directores de las UGELs, " por eso tengo información, de buena fuente, la cual señala que en los próximos días de los siete directores de las UGEL de Lima Metropolitana, cuatro de ellos van a ser destituidos, por ser la coraza de la corrupción, la mediocridad y el abuso contra los menores de edad", añadió sin embargo que "esto no debe quedar allí, esos directores deben ser puestos a disposición del Ministerio Publico inmediatamente.


Durand solicita investigar los signos de riqueza de esos malos funcionarios. “Conozco a un director de UGEL que entró a ese cargo con solo su sueldo y ahora tiene un hostal de cuatro pisos, ¿de dónde cree usted que sacó tanta plata?", interrogó el presidente de CONAPAFAS. Previsoramente, señaló que el nuevo director de la UGEL que el gobierno nombre también construirá su hostal de cuatro pisos o algo parecido si el sistema no cambia. "El problema radica en que los directores de las UGELs son elegidos a dedo y muchas veces se designan para pagar favores políticos, entonces allí priman los intereses particulares", enfatizó Durand Aguilar.

"Propongo medidas radicales para acabar con este mal. Si a un profesor se le prueba un acto de violación a una niña, su titulo debe ser incinerado en el acto, ipso facto", dijo de manera extremadamente punitiva el líder de la Confederación Nacional de Apafas del Perú.

"¿Qué hacía el Secretario General de la ANTAE Aprista en una reunión de proveedores de las UGELs?"

Aprovechando las fulminantes declaraciones del líder de las Apafas del Perú, Pedro Martínez Valera, conductor de Contacto Vecinal trajo a colación un reportaje propalado a fines del año pasado en el programa "Lo que no se dice", que conducía Juan Carlos Tafur en RBC Televisión Canal 11. En ese reportaje se exhibió un escandaloso video donde todos los directores de las siete UGELs de Lima Metropolitana sostenían una amena fiesta con bebidas y música con diversos proveedores. Al pedirle su opinión a Durand Aguilar, éste señaló que había algo más escandaloso que estaba pasando casi desapercibido en ese reportaje. "En ese video aparece el Secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Apristas de la Educación (ANTAE) en medio de la comilona con los proveedores. ¿Qué hacia allí ese líder del magisterio aprista? Es evidente que formaba parte de los negocios y probablemente de intermediario de situaciones no muy santas", dijo el líder de la CONAPAFAS.

"Debe usted saber, amigo periodista, que el Secretario General de la Antae Aprista, Oscar José Chuquital, es nada menos que un profesor ocioso de la nocturna, que no trabaja en el Colegio Andrés Avelino Cáceres de San Juan de Lurigancho, vean ustedes vean que muchas veces los dirigentes magisteriales dejan muchísimo que desear. Esta bien que el gobierno critique al SUTEP de Patria Roja, pero igual deberían criticar al ANTAE, que es un gremio más corrupto, por participar de estas reuniones nada santas", dijo el líder de CONAPAFAS.

Algunas propuestas innovadoras


Gregorio Durand Aguilar no se quedó en las crítica, hizo varias propuestas novedosas:

Respecto de la municipalización de la educación primaria e inicial, objetó que esta se desarrolle en las grandes ciudades. La municipalización debe ser implementada sobre todo en las zonas rurales, donde hay pocos colegios.
Priorizar la escuela para padres.
En lugar de construir grandes hospitales se debe poner un médico en cada colegio para que este trabaje preventivamente con los padres de familia y los profesores. Allí, su función seria más efectiva.
El fortalecimiento de las comunidades educativas. En cada colegio debe haber un director, pero con un directorio donde participe con un representante de las Apafas, los representantes de las aulas y el representante del Sutep, finalizó el presidente de CONAPAFAS

Esta entrevista en vivo puede ser visualizada y escuchada en el portal electrónico http://www.apertura.com.pe/