Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie I

Hernan Fuentes

El caldo de cultivo

Las irracionales y confusas declaraciones del Presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes, manifestando su deseo de independizar a Puno, causaron el natural rechazo de parte del gobierno y casi todos los partidos políticos. ¿Qué hay detrás de este personaje?


Estas descabelladas ideas de Fuentes, además de ser un acto distractivo para desviar la atención de las serias acusaciones contra él (por ejemplo, pagar millones en propinas) y para tratar de levantar su caído respaldo popular, no son una novedad, pues en esta autoridad ya se advertía sucesivamente una negación de la peruanidad y un acercamiento hacia Chile.

Para entender a Puno primero hay que comprender que, entre muchos matices de abandono de sucesivos gobiernos, tres son los más importantes en torno a esta realidad:

1)El abandono material en todos sus aspectos: salud, educación, desarrollo económico, etc.

2) El abandono de la identidad nacional. Además de recibir una pobre educación, esta población —como otras muchas del Perú— sufre las consecuencias de una desnacionalización en la educación, promovida desde Lima por marxistas y sirvientes de Chile (caviares y Patria Roja en Sutep), quienes, desde que durante el primer gobierno de García se firmó el acta para falsificar la Historia del Perú, han perpetrado sus designios antinacionales produciendo libros escolares donde se presenta a los criminales de la Guerra con Chile como gente de bien y hasta se han atrevido a nombrar mejor gobernador del Perú al asesino Patricio Lynch.1

Esta educación es el caldo de cultivo para crear peruanos sin patriotismo y prochilenos, a los cuales basta unos cuantos discursos para convertirlos en elementos antiperuanos y favorecedores de Chile, pues no han entendido que Chile es un país enemigo que en pleno siglo XXI invade mar y tierra del Perú.

3) La inexistencia de una política de fronteras que promueva la población, la identidad, el desarrollo y la seguridad en todas las zonas limítrofes con otros países, pero en especial, con aquellos que son o han sido hostiles: Chile y Ecuador o con Colombia, que pretende exportar su problema terrorista. Pero no se debe descuidar la frontera con Bolivia ni Brasil, pues, aunque sus gobiernos no mantengan una política de invasión al Perú, en la frontera con Bolivia hay sectores donde franjas de territorio peruano son explotadas por particulares bolivianos ante la ausencia e indiferencia de autoridades peruanas.

Soluciones de los puneños frente a la pobreza y el abandono

Para sobrevivir, los puneños han recurrido en parte a la ilegalidad y la corrupción, pues el contrabando es una gran fuente de ingresos para muchas familias, mientras el control aduanero peruano “no ve” este tráfico ilícito.

Por otro lado, el narcotráfico es defendido por Fuentes electoreramente al tratar de declarar lícita la producción de hoja de coca, contraviniendo la legalidad, pues sabe que mucha gente vive de esta actividad.

Otra manera de sobrevivir en estas regioes es la migración temporal fuera de la zona, a la costa y selva.

Las heladas azotan cada año a los campesinos puneños, no sólo mueren criaturas, sino que son afectados los cultivos, pastizales y el ganado. Como propuso el doctor Uriel García, el gobierno debería abastecer con gas a estas poblaciones para que la calefacción pueda salvar vidas infantiles.

Urge una acción de fondo del gobierno, no simples declaraciones y medidas legales, pues es necesario crear y propiciar fuentes de empleo. Pese a que García en su último “perro del hortelano” alega haber invertido en ayuda a los pobres, la población no saldrá de la pobreza ni el Perú del subdesarrollo mientras no se promueva la industria en serio.
_________________________

1 Ver: ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

Ver artículos relacionados:

 

Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie II   y   Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie III