Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie II

Michelle Bachelet
La mano chilena

Continuando con el caso Hernán Fuentes, la intromisión extranjera más grave en Puno es la chilena, la cual se manifiesta de una manera muy diferente de lo que vemos en la capital, Chile ha diseñado una estrategia de desnacionalización y penetración de las poblaciones peruanas de frontera, Tacna y Puno, donde la receta para Puno es agudizar las contradicciones (al más puro estilo marxista) y cosechar el descontento aymara para crear el odio contra el resto del Perú y promover el separatismo y la creación de una república aymara que comprenda las zonas aymaras de Perú, Bolivia y Chile (sería un llamado buffer state, que ponga un muro de hierro entre Bolivia y Perú, según las intenciones de Pinochet).


Chile desearía mantener su territorio íntegro, pero este estado aymara controlado por ellos sería estratégico, además, Chile promueve el separatismo en el oriente boliviano, zona de grandes recursos. El sueño chileno es la desintegración de Bolivia para tener regiones totalmente dirigidas de hecho por Chile.

Transcribimos por ejemplo lo que dijo el director de La Primera. Nótese que la agente chilena encargada de azuzar el separatismo en el Perú hasta ahora es funcionaria del gobierno de Bachelet:

No es un secreto que Chile postula en secreto, desde los días del dictador y ladrón Augusto Pinochet, la creación de una república aymara. Fui el primer periodista que denunció la maniobra, señalando con su nombre –María Teresa Infante– a la diplomática pinochetista que hasta hoy ocupa una posición clave en la cancillería chilena y que viajaba constantemente a Puno a predicar la independencia de los aymaras de Puno, Bolivia… ¡y Chile! en una sola república. (La Primera, 19 de marzo de 2008, columna del director).

El MRTA y otros subversivos

Este panorama no parece estar exento de la intervención del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y otros subversivos que están al acecho de situaciones de descontento para sembrar su veneno de violencia. El MRTA no ha desaparecido y nos remitimos a las declaraciones del director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, quien denunció que habría infiltración de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y el MRTA en el paro amazónico contra la “Ley de la Selva”, para crear inestabilidad en el país, por tanto, no se puede descartar su presencia en Puno.

El MRTA y la conexión chilena

Por las declaraciones de Fuentes, no estas últimas, sino desde tiempo atrás, se advierte que es un sujeto que no se siente peruano en absoluto y es favorable a la intromisión chilena en la economía peruana.

Como ya lo habíamos señalado1, a Chile le conviene que haya en el Perú grupos subversivos que siembren el caos para frenar el desarrollo y para que los inversionistas huyan del Perú, mientras ellos luchan por captarlos y arrebatar esas inversiones transnacionales, como ha sido el caso de Inka Kola, pues los lobbies chilenos convencieron a The Coca Cola Company para llevarse la planta de la fórmula a Chile.

Cada vez se evidencia más el sulfuroso olor a Chile en el accionar de los subversivos. Veamos por ejemplo estas notas:

La Razón, 17 de marzo de 2008:

 

Víctor Raúl Paiba Cossíos dejó el Perú en 1992, con ayuda de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), acusado de integrar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, donde cumplía el rol de reclutador de estudiantes para el grupo terrorista, a comienzos de 1990, aprovechando su ubicación como profesor de Estadística de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo.Paiba aprovechó la situación que enfrentan los peruanos, el escenario xenofóbico y discriminatorio, y fundó el Comité de Refugiados Peruanos en Chile (CRPC) y se integró a organizaciones de izquierda de ese país.
La Razón, Carnecitas, 19 de febrero de 2008
Una muestra de que el MRTA vive agazapado en espera de una oportunidad para salir a flote es la reunión de "agrupaciones revolucionarias" del continente realizadas el año pasado en Santiago de Chile, que tuvo como anfitrión nada menos que a Esteban Silva, el ex asesor chileno de Toledo y ahora asesor de la Bachelet, donde un delegado del MRTA estuvo entre los oradores de fondo de la cita. Soberón, no te acuerdas lo que no te conviene.

De otro lado, los bolivianos han denunciado numerosas veces las reuniones de grupos de derechos humanos, comunistas, subversivos y otros en el norte de Chile, donde congregados y protegidos por el gobierno realizan sus congresos y exponen y planifican acciones para sus países respectivos. ¿Acaso estas organizaciones chilenas realizan sus acciones con igual magnitud en su territorio? Pues no. Ellos son más chilenos que comunistas, más chilenos que activistas de DDHH y más chilenos por sobre cualquier ideología.


Chile ambiciona el Titicaca

Ante la creciente compra de propiedades chilenas en lugares estratégicos del lago Titicaca, lejos de alertar sobre ella y oponerse, Fuentes avala esta penetración. Si es por coima o por falta de preparación y desnacionalización no lo sabemos; pero sí se conoce que según las leyes peruanas lo extranjeros no pueden tener propiedades en una franja de 50 kilómetros de la frontera en el lado peruano, pero su complaciente actitud resulta peligrosa. Sobre la invasión chilena en el Titicaca ya hemos publicado algunos artículos. 2

El anunciado cambio climático traerá escasez de agua y el Pentágono pronostica guerras por este elemento vital, por tanto, es necesario desarrollar una política estratégica sobre el manejo de los recursos hídricos, teniendo en cuenta que es una posibilidad real un conflicto con Chile por este recurso. De cualquier manera, para tomar el Titicaca, la creación de una nación aymara es un propósito chileno que no es solamente intención, ya han ido a los hechos enviando gente chilena a atizar los ánimos.

ONGs caviares prochilenas


En el colmo de la candidez, el gobierno otorga beneficios tributarios a ONGs caviares cuyo trabajo es propagandizar acciones que directa o indirectamente pueden perjudicar al Perú y favorecer a Chile, como la división y odio entre militares y civiles o pronunciarse contra la carretera interoceánica, hecho que permitió a Chile pactar con Brasil una salida por Arica.

También se ha visto a los caviares entregando secretos militares a Chile con el pretexto de la extradición de Fujimori o poniendo obstáculos en Defensa para la repotenciación del armamento peruano.

Además, estos caviares promueven la integración del Perú con Chile, ¿puede una persona en sus cabales asociarse con el delincuente del barrio que anda cuchillo en mano? No podemos confiar en Chile, país delincuente y enemigo que está invadiendo mar y tierra peruanas y se arma descaradamente.

La masa caviar oenegera no necesariamente se queda en una ONG, a veces se infiltran en el aparato estatal o en instituciones académicas y culturales, que usan no para defender al Perú, sino para regar su veneno prochileno, haciendo que bajemos la guardia y actuemos con indiferencia ante los avances del enemigo chileno en diversos campos.

Otra función de los caviares es apoyar la falsificación de la Guerra con Chile y tratar de borrar de la memoria colectiva las atrocidades cometidas por los criminales chilenos, además de justificar aberraciones, como la serie Epopeya, propaganda que es perpetrada inclusive por historiadores peruanos del caviar Instituto Riva Agüero de la universidad Católica3. Como dijimos, es consecuencia del Acta de Lima.4

Con todo, estos caviares soberbiamente se hacen llamar “representantes de la sociedad civil”, cuando en realidad son representantes o apoderados de los intereses chilenos. ¿Qué cosa es la "sociedad civil"? ¿Quiénes están excluidos de la "sociedad civil"? ¿Quién los ha elegido para representar a la “sociedad civil”? Nadie ha votado por ellos, y que se sepa, la caviar —Susana Villarán— que se presentó a las elecciones recibió un feroz impacto de los electores que la hizo trizas, pues ni siquiera llegó al 1%.

Los movimientos indigenistas

Hay que tener en cuenta el rol de los movimientos indigenistas, que tras el loable fin de promover la justicia social y el respeto por estos pueblos, son elementos de infiltración cultural, precisamente de Chile, pues en Latinoamérica estos grupos son liderados por movimientos indigenistas chilenos.

Se sabe que la CIA está detrás de la promoción de todos los movimientos étnicos en el mundo y ha auspiciado el separatismo en Kosovo. ¿Con qué cara García puede protestar por el separatismo puneño, si entusiastamente ha apoyado el separatismo de Kosovo, acto que afecta los intereses de Serbia, un país soberano? ¿Qué podrían decir Alan García y Relaciones Exteriores el momento en que otros países reconozcan una república aymara independiente que integre a Puno? Para ser consecuentes con su respaldo a Kosovo, tendrían que agachar la cabeza y aceptar que otros países pueden reconocer una parte escindida del Perú.

Inclusive, podríamos pensar que el reconocimiento de Kosovo, con todas las consecuencias que estamos analizando, constituye una discreta luz verde para que los separatistas peruanos y sus promotores chilenos sigan adelante con sus planes.


La migración y desnacionalización

Otra de las formas que los campesinos pobres encuentran para remediar su miseria es cruzar la frontera y emplearse en campos chilenos, donde les ofrecen ingresos mayores que los que tendrían en Puno, con lo cual se crea el clima propicio para la pérdida de lealtad nacional en regiones de la frontera con Chile. En este punto desconocemos si la cancillería chilena ya los está conquistando con la visa de residencia como está sucediendo con los tacneños.

Grupos culturales y la religión


Otra forma de penetración empleada por Chile es la promoción de actividades culturales, donde coloca agentes chilenos. Recordemos que estos círculos culturales sirvieron a la chilena Sybila Arredondo para desatar su violencia destructora contra el Perú a través de Sendero Luminoso.

Como si fuera poco, ahora la cancillería chilena tiene el atrevimiento de utilizar a la Iglesia para reforzar la chilenización del Perú. Para esto se ha prestado el cardenal chileno Errázuriz, con la complicidad del cardenal Cipriani. Estemos atentos a los pasos que quieren dar, que es netamente propaganda y espionaje chilenos encubiertos en lazos de amistad y religión.5 Recordemos que antes de lanzar su criminal acción contra el Perú en 1879, Chile recurrió al espionaje en nuestra patria, no sólo con fines bélicos, sino con un premeditado y minucioso plan de saqueo.6 Habría que ser cándidos o ciegos para creer que la desenfrenada carrera armamentista de Chile tiene intenciones amistosas hacia el Perú.7

La problemática aquí es mucho más seria, no se trata de un ocasional Fuentes, pues el caldo de cultivo para el surgimiento de “clones” de Fuentes está dado. El gobierno debería reflexionar mucho más seriamente sobre este delicado asunto. Si destituyen a Fuentes o no es algo accidental, la realidad nos está diciendo que, la situación de la pobreza, desnacionalización y abandono del gobierno central, han creado las condiciones para el surgimiento nuevos Fuentes.
____________________________

1 Ver: Inca Kola a Chile, Chilenos han silenciado a la “izquierda caviar” y Las esposas chilenas.

2 Ver Chilenos en el lago Titicaca y El Titicaca puede despertar la apetencia de Chile.

3 Ver: Joseph Dager, uno de los más avezados sirvientes prochilenos y Margarita Guerra, denigradora de Pons Muzzo

4 Ver: Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico, Acta de Lima, y Se ha levantado la vigilancia en la frontera sur.

5 Ver: Una visita indeseable: Errázuriz, traficante de la fe.

6 Ver: Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana y La diplomacia ladrona de Chile.

7 Ver: Chile prepara una empresa de conquista.

Ver artículos relacionados:

Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie I y Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie III