Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie III

Hugo Chavez

Los ingredientes venezolano y estadounidense

Las simpatías de Fuentes por el presidente venezolano Hugo Chávez son bien conocidas, inclusive, sin ningún respeto por el Perú, ha colocado un afiche con su retrato en su oficina. Que cualquiera incurra en este acto no tiene mucha importancia, pero si es una autoridad es un insulto al Perú, pues debió colocar el retrato de algún peruano ilustre.



El hecho de colocar el retrato de Chávez, además de tratarse de una grosería y tal vez un acto con el que espera recibir fondos venezolanos, podría ser que también responda a un rechazo a la censurable costumbre de elementos apristas que van a provincias coaccionando a las autoridades no apristas que ganaron elecciones para que coloquen los horribles retratos de Alan García y Haya de la Torre, bajo amenazas de no recibir apoyo del gobierno.

¿Por qué tiene aceptación el bolivarianismo en el Perú?

Hay creciente número de simpatizantes del bolivarianismo en el Perú, ya sea mediante los llamados círculos bolivarianos o la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), calificada de terrorista por el gobierno. Una de las razones es la decepción que causan los políticos tradicionales y otra causa son los posibles beneficios que pueden recibir, como viajes para atención médica. Claro está, hay ilusos que creen que es posible la integración latinoamericana bajo una ideología inspirada en la figura de Simón Bolívar.

Pero si la historia se enseñase correctamente, en el Perú no deberían existir admiradores de Simón Bolívar, pues este personaje, al ayudar en la independencia, actuó en favor de Sudamérica, pero en contra del Perú, pues dividió el territorio de nuestra patria creando Ecuador y Bolivia. Si Hugo Chávez admira tanto a Simón Bolívar, en su honor debería partir su país en tres países independientes, a ver si le gusta que se haga en Venezuela lo que Bolívar hizo en el Perú.

En el fondo, aceptar las ideas de Simón Bolívar como un ejemplo es admitir que es correcta la desintegración del Perú. El bolivarianismo ciego debe ser combatido desde la escuela, enseñando a los alumnos a ser críticos y narrando la verdad.

En realidad, en el Perú debería destruirse todo monumento en honor a Bolívar, y toda plaza o calle que lleve su nombre debería cambiarlo.

El terrorismo

El gobierno investiga las actividades de la CCB, a la que ha clasificado como terrorista. Se ha informado de contactos de este grupo con el MRTA, Sendero Luminoso e infiltrados chilenos. Volvemos al círculo chileno.

Bolívar el masón

Simón Bolívar fue un masón, logia que integra a personajes de diversos países, los cuales pueden seguir consignas internacionales que obedecen a grupos de poder, no obran necesariamente defendiendo a su país o a la justicia.

Los masones ingleses tienen mucha influencia en la masonería internacional. En la intención de dividir el Perú un beneficiado directo ha sido Inglaterra, país que durante todo el virreinato codició al Perú, pero poco podía hacer contra la monarquía española. Nótese que después Inglaterra auspició la rapiña chilena contra el Perú, hasta asegurarse de que nuestro país pierda más territorio, hecho que desde un comienzo fue apoyado por Estados Unidos.

¿Por qué los peruanos de entonces toleraron la escisión del territorio nacional? ¿Hubo peruanos que obedecieron consignas masonas antes que consignas patrióticas?

Estados Unidos

Para completar el complejo rompecabezas ha saltado a luz la intromisión de Estados Unidos. El presidente de la Casa del Alba de Puno, Marcial Maydana, denunció que el primer secretario del área política de la embajada de Estados Unidos, David Boyle, le ofreció un proyecto financiado por ese país, a trueque de un cambio de personal y de dirección política e ideológica de la casa, entre otros requisitos, lo que fue rechazado.

¿Cuál es el papel de Estados Unidos? ¿Por qué tanta injerencia tiene en los asuntos del narcotráfico, sin embargo, esta plaga sigue creciendo cada día? ¿Conviene a Estados Unidos el crecimiento del narcotráfico?

Además, el Plan Colombia de Estados Unidos y la perpetuación de las FARC es una estrategia norteamericana para mantener presencia militar en Sudamérica, pues pudiendo, no combaten a la narcoguerrilla; tienen el objetivo de señalar al dictador Hugo Chávez como una amenaza, cuando el verdadero peligro para el continente es la expansionista Colombia (gobierno de Uribe y el grupo terrorista FARC).

Como vemos en ese tercer artículo sobre Fuentes, en Puno fluyen variopintos factores y actores nacionales e internacionales que están creando un potencial foco explosivo, cada uno, cual fiera que disputa por una presa, trata de sacar beneficio propio de la siempre olvidada región altiplánica.1 Nada o poco se podrá hacer si no se reconocen los antecedentes que han conducido a esta situación, sería un craso error creer que todo se corregirá cambiando a Fuentes, la solución es mucho más compleja que ese acto que sería casi decorativo, se requiere soluciones de fondo: educación, empleo, salud, desarrollo económico, política de fronteras y afirmación de la identidad nacional.
__________________________
1 Un enorme engaño para los puneños es la llamada carretera transoceánica, que sólo permitirá comercio al menudeo (en camiones) y el surgimiento desordenado de pueblos al lado de la carretera. Los agentes chilenos se han asegurado de que la unión entre Perú y Brasil se haga por carretera y no por ferrocarril, que permite comercio en grandes volúmenes y sería una alternativa efectiva de desarrollo.

Ver artículos relacionados:

Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie II   y   Puno: Cómo producir Hernán Fuentes en serie I