Congresista Sumire critica modelo económico del gobierno

Maria Sumire
En contraste con el discurso del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien sostiene que el Perú va bien económicamente, e incluso se habla de bonanza, cada día fallecen dos personas a causa de la tuberculosis, dijo la congresista María Sumire de Conde, tras participar en el foro "Situación Actual de la Tuberculosis y su control en el marco de las alianzas estratégicas".


"Pareciera que el ministro Carranza  vive en otro país, pues para él las alzas de los productos básicos sólo se deben a la subida de precios internacionales y a factores estacionales y se olvida del impacto de la política económica en los hogares pobres y de extrema pobreza, invisibilizados y excluidos, el Ejecutivo también tiene la obligación de velar por  el derecho a la vida de estos sectores”, aseguró la congresista nacionalista.

Es evidente que los precios de los productos de primera necesidad han aumentado de manera significativa y eso afecta principalmente a los hogares en extrema pobreza, que dedican más del 70 por ciento de sus escasos ingresos a su alimentación de subsistencia.

Esta nefasta política económica se verá reflejada en el incremento de la mortalidad infantil así como en la alta prevalencia de enfermedades como la tuberculosis, que ataca sobre todo a sectores de extrema pobreza. El Perú continúa ocupando un preocupante segundo lugar en casos de tuberculosis en los países de América, detrás de Haití.
Criticó la escasa imaginación del titular de Economía y Finanzas, que anunció recortes en el gasto público para frenar las expectativas especulativas que, según él, explican la inflación de estos últimos meses.

La legisladora cusqueña dijo que para Carranza la solución implica recesar la economía con medidas como la disminución del gasto público y mantener alta la tasa de interés. Ese es un cruel castigo para los peruanos que han sufrido tantos años con sueldos bajos o con el desempleo y el subempleo.

La congresista Sumire criticó también la decisión del gobierno de usar la mayor recaudación de impuestos por el crecimiento económico para adelantar pagos de la deuda externa a los organismos financieros, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pese a que estos cobran intereses preferenciales.
En contraste, agregó, el gobierno dice que no hay dinero suficiente para invertir en Salud, Educación y en los programas sociales, pese a tratarse de derechos de todos los peruanos reconocidos en la Constitución Política del Perú.

La pobreza en el Perú a julio del 2007, según el INEI, alcanzó al 45 por ciento de los peruanos, pero la desigualdad dentro del país es enorme, puntualizó la parlamentaria