La Oroya no cumplió con estándares ambientales
La Oroya

  • Para material particulado y plomo en el aire son exigibles desde el 2007
  • Para dióxido de azufre plazo vence el 2009

Pese a las obras realizadas, el operador del complejo metalúrgico de La Oroya no ha logrado cumplir con los Estándares de Calidad de Ambiental (ECA) del Aire de plomo y material particulado a los cuales se comprometió con el Estado peruano.


Los ECA promedio anual que debe cumplir el operador desde el 2007 para material particulado son de 50 µg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire) y para el plomo 0,5 µg/m3, los cuales no han sido alcanzados en dos y cinco estaciones de monitoreo respectivamente.

Los datos están contenidos en el reciente reporte de balance de implementación del “Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de La Oroya” elaborado de modo participativo por el Grupo de Estudios Técnicos Ambientales (GESTA), Zonal del Aire y aprobado por el CONAM el año 2006.

Los ECA son los niveles de concentración máxima de contaminantes del aire aprobados por el Estado el año 2001 y que no se deben exceder para evitar riesgos a la salud humana. Para su vigilancia y cumplimiento señaló 13 ciudades prioritarias en función a su alta densidad demográfica (ciudades mayores a los 250 mil habitantes) o con altos niveles de contaminación industrial (como es el caso de la ciudad de La Oroya).

En cuanto al dióxido de azufre SO2 a la fecha el ECA promedio anual de 80 µg/m3 tampoco se cumple en las siete estaciones de monitoreo existentes, aunque este valor recién será legalmente exigible a partir de noviembre del 2009. La meta total para el operador metalúrgico es capturar, vía tres plantas de ácido sulfúrico, hasta el 80.5% del dióxido de azufre emitido diariamente a la atmósfera (aproximadamente 890 toneladas métricas diarias). A la actualidad se captura el 12%.

El reporte también consigna que al 2007 se han controlado 17 de las 32 fuentes de emisiones “fugitivas” identificadas y que se está cumpliendo con monitorizar en forma permanente el material particulado más fino o menor a 2.5 micrones, con valores superiores al ECA de referencia de 15 µg/m3 en todas las estaciones.

Las acciones de control del material particulado han encontrado que contaminantes como el Antimonio, Talio, Bismuto, Arsénico y Cadmio han cumplido con las metas ambientales establecidas para la empresa operadora.

Se precisa también que el control de emisiones del parque automotor y de las fuentes fijas de área (grifos, pollerías, saunas, etc.) no ha sido ejecutado; tampoco se ha realizado el estudio necesario para la remediación de los suelos impactados en el entorno de La Oroya, el cual recién ha sido iniciado en enero del presente año.