Nacionalistas rechazan pacto “contranatura” del Apra y el fujimorismo
Alberto Fujimori


El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, Cayo Galindo Sandoval rechazó las afirmaciones del ministro Jorge del Castillo y afirmó que la bancada nacionalista tiene un pacto “contranatura” con los fujimoristas por no haber apoyado la ley de la Carrera Judicial.


Galindo Sandoval desmintió enfáticamente que la bancada que preside se preste a este tipo de alianzas para frustrar la aprobación de algún proyecto o algo peor aún: para blindar los actos de corrupción de algún funcionario o autoridad.

Explicó además que la bancada nacionalista se mantiene firme en sus votaciones, como lo demostró en el caso del Congresista Ricardo Pando, donde votó por la sanción a dicho parlamentario, tanto en la Comisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno.

“Nuestra actitud y nuestra votación en el caso Pando fue una sola, no pueden comparar la ausencia de 6 parlamentarios nacionalistas contra la de 17 apristas, al igual que en la Ley de la Carrera Judicial, cuando votamos en contra por considerar que existen vicios de carácter inconstitucional”, afirmó.

Agregó además que “el nacionalismo no se presta para hacer este tipo de pactos, nosotros votamos basados en nuestras convicciones y principios, no necesitamos alianzas con ninguna agrupación, ni menos aún, frustrar votaciones importantes en el Pleno, pues eso debilita la democracia. Nosotros no propiciamos pactos por debajo de la mesa sino diálogos abiertos con todas las bancadas para sacar adelante proyectos en favor del pueblo”, aseguró Galindo Sandoval.

Por el contrario, el vocero nacionalista recordó que desde que inició gestiones este Congreso, se evidenció una fuerte alianza entre el partido de gobierno con los fujimoristas, que fue criticada en reiteradas oportunidades por el nacionalismo.

“¡Quién habla de negociar o pactar con otras agrupaciones!, si son los apristas los primeros que recurrieron a los fujimoristas con el pago de prebendas para sacar adelante o archivar las leyes y normas que no contaban con los votos necesarios en el Pleno. ¿Quién buscó los votos para frustrar las interpelaciones y censuras contra los ministros?, ¿no fueron acaso los fujimoristas los que rechazaron en casi todas las oportunidades las medidas sancionadoras contra los ministros de este gobierno?”, cuestionó Galindo.