¡Bestialidades en el MTC!

Carlos Puga

por Herbert Mujica Rojas

¿Para quién trabaja realmente el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, cuando insiste, vía oficios, presiones de toda índole, que desaparezca la Comisaría y la Policía Aérea, ambas dependencias de la Policía Nacional del Perú en el Aeropuerto Jorge Chávez? Es obvio que el grupo o grupos que se dediquen a cualquier actividad poco o nada lícita, encontraría en esta franquicia una ¡extraordinaria! ayuda. ¿O no?


Un protegido de Puga Pomareda en la DGAC, el jefe AVSEC, César Matos, incluyó en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, RM. NO. 509-2003-MTC/02 en el inciso h del acápite 3.5 Departamento de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas la siguiente inexplicable disposición: "Todo ingreso del personal a las zonas de seguridad restringidas del aeródromo, debe ser coordinado previamente con el operador del aeródromo, portando la tarjeta de identificación respectiva". ¿Sabrá el intonso aquél que hay una dinámica que se llama operaciones sorpresa?

Por eso es que apenas un pequeño porcentaje de los cargamentos de droga son capturados en el Jorge Chávez y pocos días atrás se conoció la noticia que empleados de Lima Airport Partners y Swissport, concesionarias de 14 aeropuertos en total, resultaran involucrados en estas actividades delictivas. Puede resultar un argumento sumamente delicado que todos los visitantes de las innumerables actividades internacionales que se llevarán a cabo en Perú con motivo de la reunión APEC en el 2008, terminen imponiéndose de semejante conocimiento y de la ruindad ética de esas firmas cuestionadísimas desde mucho tiempo atrás.

¿Y qué dice la ministra del ramo, Verónica Zavala? Ella se hace retratar con el presidente García cada vez que puede y sólo por una mínima verguenza dejó de mover sus contactos periodísticos para la promoción que la hacían ganadora de una lotería llamada "reforma del Estado" porque le recordaron que en Contraloría General de la República se piensa distinto respecto de una fechoría de la que no da cuenta y por la que hay mérito a denuncia penal contra ella. En efecto, la señorita de marras, en 1998, cuando era directora de Fonafe, colocó 5 millones de dólares del pueblo, en un banco que luego quebró, el NBK. En lugar de estar presa, o detenida, pareciera tener patente de corso ante la evidente inmovilidad de un Establo envilecido, mediocre, silencioso, guardador de formas, pero inútil para todos los efectos. La prensa tampoco reclama porque aquella tiene excelentes enlaces pagados y subvencionados para un conveniente silencio. ¿Podría alegar desconocimiento de las barbaridades que se cometen en materia de seguridad en el Jorge Chávez? ¡No, de ninguna manera!

El 25 de junio del 2007, Raymundo Hurtado de la Unión de Periodistas de Aviación remitió una larga carta en cuyo capítulo Medios probatorios que sugiero su Despacho actúe, anota lo siguiente:

1) Solicitud a la DGAC para que el señor Fredy Núñez contratos OACI remita el Expediente de la señora Vanessa Oliveros de Longport, su contrato OACI solicitado por el señor Inspector AVSEC César Matos lo que probará los indicios razonables de concusión en agravio del Estado. 2) Solicitud que deberá hacer su Despacho a Ositran para que informe si LAP tiene alguna responsabilidad y/u obligación para ofertar y/o tercerizar los servicios de rayos x a través de Longport en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 3) Solicitud que deberá cursar su Despacho a la Policía Nacional del Perú para que informe como es verdad que los rayos x de Longport sólo detectan explosivos y no drogas y no contrabando, ni robo de patrimonio, especies, etc. 4) Informe que deberá expedir la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transportes resepecto a que se pruebe si Longport que presta servicios de rayos x por intermedio de LAP de acuerdo a los contratos firmados, asume algún tipo de responsabilidad y/o tiene contratado tanto LAP como Longport la póliza de seguros y reaseguros que exige la Ley 27261 y su reglamento."

Respecto de la coladera que es el Jorge Chávez gracias a las bestialidades permitidas por el MTC, las continuas y erróneas intromisiones del viceministro Carlos Puga Pomareda (la última hazaña, de hace menos de 24 horas, el nombramiento en la DGAC de un elemento de su confianza pero desconocido en el medio aeronáutico), hay un informe muy conceptuoso cuyos párrafos principales, reproducimos:

  • Los servicios de rayos x para el equipaje acompañado lo presta LAP a través de Longport.
  • Los servicios de rayos x para el equipaje no acompañado lo presta Longport tercerizando con LAP y con autorización de la DGAC.
  • El personal que presta los servicios especializados aeroportuarios son de una empresa privada.
  • El área de Seguridad de la Aviación (AVSEC) de la DGAC del MTC, sin ningún debate de los sectores de la aeronáutica civil, las empresas aéreas y otros organismos, logró que el Congreso, sin mayor análisis, ponga en vigencia la Ley 28404, Ley de Seguridad de la Aviación Civil, aprobada el 21 de noviembre del 2004. Este dispositivo legal es peligroso para los intereses del Estado en la represión del narcotráfico en razón que permite la tercerización de los servicios de rayos x a empresas privadas, además de permitirle a LAP ya no prestar ese servicio que está contratada por contrato ahorrándole ingentes recursos y tercerizarlo al sector privado.
  • La Dirección General de Aeronáutica Civil omite deliberadamente el cumplimiento de sus obligaciones previstas en la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, y en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Perú y en las normas complementarias y conexas en todo lo que se refiere al contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y especialmente en las obligaciones de LAP de respetar no sólo el contrato, sino el debido y eficaz funcionamiento de las labores de la Policía Nacional DINANDRO y otras.
  • En la actualidad LAP es un Estado dentro de otro Estado lo que desde un punto de vista jurídico no reviste el menor análisis.


En el manual ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas! documento que recibió el homenaje a casi un año de su edición príncipe y agotada de no ser presentada públicamente por ninguna agrupación política, todas muy asustadas del voltaje de sus aseveraciones, http://www.voltairenet.org/article148321.html, hay extensa revista de cómo nació viciada la concesión del Jorge Chávez, de qué modo, irregularidad tras irregularidad se fue configurando esta gran estafa que hoy da alarmantes señales de una trabazón inolcultable con la pezuña peligrosa del narcotráfico y sus intereses en las costas del Pacífico.

Ni la ministra Zavala, cuyo lugar no es el MTC, ni Puga Pomareda, cuyos extraños padrinazgos o desopilantes medidas, parecieran ser de otro planeta o para otros intereses, han podido explicar nada de nada a la fecha. Es más, aparte de nuestras peticiones y la de otros pocos periodistas, en Perú nadie parece preocuparse muy mucho de lo que hagan o dejen de hacer. Lo trágico es que la Policía, el cuerpo moral institucional y la salud pública resienten esta clase de silencios o neumáticas de inacción porque son otros los que ganan terreno, haciendo negocios sucios y violentos. ¿Qué otra cosa hemos estado viendo durante años de años? ¿No es verdad que se hacen bestialidades en el MTC?

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica