Ordóñez propone nueva fórmula de trabajo parlamentario

Juvenal Ordonez
Tres semanas en Lima y una en provincias

El congresista Juvenal Ordóñez Salazar criticó la propuesta “controlista” —que busca remover de sus cargos a los congresistas por sus inasistencias— del presidente del Congreso de la República, Luis Gonzáles Posada, señalando que “hace mucho ruido y contiene pocas nueces” y busca solamente un protagonismo mediático.


En reemplazo de esta medida propuso que los congresistas trabajen tres semanas en Lima y una en sus provincias, como ocurre en otros parlamentos del mundo, donde se privilegia la función de representación, la rendición de cuentas y el contacto del legislador con sus electores. “De esa manera no habría congresistas que tengan que viajar al interior del país todas las semanas, ausentándose de la capital, poniendo en riesgo sus vidas y evadiendo el control ciudadano, que es más importante que el control del Presidente del Congreso”, enfatizó Ordóñez.

Recalcó que esta fórmula del 3x1 permitiría además que los legisladores mantengan una relación directa y formal con las autoridades regionales, locales y las organizaciones de base en días ordinarios de la semana y no sólo los sábados y domingos en que generalmente su labor se esteriliza, por cuanto son  días no laborables.

Mayor rendimiento y mejores leyes

El parlamentario nacionalista aseguró que con esta propuesta los congresistas tendrán un mayor rendimiento y producirán leyes de mejor calidad, avaladas por la consulta y el sentir ciudadano, pues no se trata de sacar la mayor cantidad de leyes sino que éstas solucionen los problemas del país.

Para hacer viable su proyecto, Ordóñez dijo que bastaría un acuerdo del Consejo Directivo del Congreso.

Frente a la propuesta del presidente Alan García, que esta mañana amenazó con enviar un proyecto modificatorio del Reglamento del Congreso, el legislador dijo que esta intromisión sería anticonstitucional y le recomendó que mejor elabore un reglamento para que sus ministros y funcionarios  trabajen mejor.