Embajador Solari: “Debemos expresar sorpresa y desagrado”

Luis Solari Tudela

Por terribles insultos a Alan García y a los peruanos

Sobre los terribles insultos de Chile, canalizados por el diario progobiernista chileno, La Nación, contra el primer mandatario peruano (ver Feroz Feroz insulto de diario La Nación de Chile a García y a los peruanos), el embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, señaló que “debemos expresar nuestra sorpresa y desagrado por estas expresiones tan duras contra el primer mandatario de nuestro país”.


El diplomático manifestó que “si las aseveraciones que del diario La Nación de Chile están vinculadas con el gobierno de La Moneda, deben ser rechazadas en primer término por el gobierno peruano, ya sea a través del Canciller, el Presidente del Consejo de Ministros o de un vocero autorizado, lo cual hasta ahora no se ha producido”.

De igual manera, recordó que no debemos caer en el error del ministro Jorge del Castillo, «cuando el señor Lagos sin fundamento alguno desmintió al presidente Toledo de la afirmación correcta en su visita oficial a Chile, que planteó a Lagos el problema de los límites y éste aceptó conversar, Del Castillo dijo que el presidente Toledo había quedado como un mentiroso, evocando aquella infausta frase de la guerra de 1879, que dice que muchos peruanos dijeron "antes los chilenos que Piérola"; en eso no debemos caer, sino por el contrario, expresar nuestro desagrado ante estas expresiones», sentenció.

Sobre antecedentes de agravios de esa magnitud a un mandatario peruano, el embajador Solari aseguró que “no hay antecedentes de un agravio como ese, no en los años que tengo de vida, no he visto nada parecido”.

Inadecuada información de los medios de prensa

El doctor Luis Solari Tudela expresó su extrañeza por el hecho de que los medios no hayan informado sobre este tremendo insulto, pues se advierte que cuando se trata de Chile no se informa en forma adecuada ni oportuna. «Hace tres días me entrevistó una periodista de un canal sudamericano y me dijo que estaba consternada por la declaración de un general chileno, que dijo: “¿para qué le vamos a hacer la guerra, si al Perú lo podemos comprar?”; me extraña que esto no se publique en la prensa peruana, pareciera que se autocensura cuando se trata de estas declaraciones que nos avergüenzan», lamentó.

El TLC con Chile

Sobre el TLC con Chile, el diplomático indicó que en la prensa peruana se ve que se presenta el TLC con Chile como un Acuerdo, que no lo es, «el titulo mismo dice” que es un Acuerdo que sustituye al Acuerdo de Complementación Económica (ACE), lo están haciendo pasar como un ACE cuando es un TLC», remarcó.

Añadió que ahora se dice que Chile nos va a “castigar” haciendo demorar la aprobación del TLC, haciéndonos creer que es “un regalo para el Perú, ¡es el mundo al revés! Absurdamente, el único que se beneficia con el TLC es Chile, no el Perú, hay una distorsión total en la presentación de las noticias, desgraciadamente la prensa peruana no está ayudando”, deploró.

Subrayó la necesidad de hacer conciencia sobre el hecho de que nuestros puertos están en clara competencia con los puertos chilenos para ser la puerta de entrada del Asia y salida hacia ese continente. “En esa competencia no cabe la posibilidad de que los inversionistas chilenos tengan en sus manos los puertos peruanos o algunos puertos peruanos, basta ir al allá para ver en qué proporción los chilenos están controlando el puerto del Callao, nada de esto se dice. Por allí lo ha dicho Aníbal Sierralta en La República; yo me atreví a decirlo en una entrevista con Althaus la semana pasada, pero no sé por qué no hay mayor repercusión, si es un asunto de interés nacional, todo el mundo se queda tranquilo viendo cómo los puertos están camino de ser entregados a Chile”, advirtió.

Remarcó la necesidad de reacción de parte del gobierno, “espero que esta situación haga reaccionar al gobierno y se comprendan a qué apuntan los intereses chilenos, cuál es su relación auténtica con el gobierno y el pueblo peruanos y ¡reaccionen! y terminen con esta relación tan enojosa a que nos está conduciendo la relación bilateral”, puntualizó.