Adulteraron kilometraje para permitir ingreso ilícito de 5,000 vehículos

Millonaria estafa y tráfico de vehículos usados en Matarani, Ilo y Tacna

vehiculos usados

Denuncia fue presentada ante Fiscalía de la Nación por congresista Juvenal Ordóñez Salazar

Miles de usuarios podrían perder sus automóviles y camionetas

Unos 5,000 vehículos usados habrían ingresado ilegalmente al país y habrían afectado a igual número de usuarios repartidos en todo el Perú, como parte de una millonaria estafa y tráfico ilegal de mercancías, según la denuncia presentada por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar ante la Fiscalía de la Nación.


La denuncia fue sustentada con más de 300 pruebas sobre la adulteración del kilometraje de los vehículos, que se realizaba nada menos que en los Depósitos de Aduana ubicados en los puertos de Matarani, Ilo y en el Ceticos Tacna, que son los puntos donde se desembarcan y transforman los carros usados importados.

En la acusación presentada ayer a las 4 de la tarde ante la Fiscal de la Nación (i), Gladys Echaíz, el legislador Ordóñez solicitó además, el inmediato nombramiento de un fiscal ad hoc para que proceda a investigar y denunciar a los responsables de estos delitos.

De acuerdo con sus propias indagaciones, esta modalidad delictiva, utilizada desde el 2006 hasta la fecha, consistía en adulterar los odómetros de los vehículos importados con el fin de rebajarles el kilometraje y acondicionarlos a los topes de ingreso legal a nuestro país.

Con esta manipulación física de los marcadores se conseguía que vehículos con 150,000 kilómetros o más, pudieran ser registrados en el REVISA 1 con kilometrajes menores a los 80,000 que es el tope máximo para la importación de éstos vehículos usados establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante el D.S. 042-2006/MTC, de fecha 22.12.06.

Este procedimiento se habría efectuado en automóviles, vehículos station wagon, camionetas pick up, camionetas 4x4 y camiones de menor tonelaje, con lo cual han estafado a unos 5 mil usuarios repartidos a lo largo y ancho del país, que ahora podrían perder sus vehículos y quedar involucrados en un proceso judicial sin saberlo.

Comparando certificados

Las pruebas de la adulteración del kilometraje de los vehículos en cuestión han sido verificadas por el despacho del congresista Ordóñez comparando los certificados de exportación expedidos por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transportes del Japón con el REVISA 1, que es el documento emitido por la empresa supervisora cuando el vehículo llega a puerto peruano.

Según el parlamentario tacneño en estos graves delitos estarían comprometidos funcionarios de Aduanas de Ilo, Matarani y Tacna; las empresas supervisoras EFE Automotriz y FAMOTSA, el Depósito Aduanero Neptunia (Matarani) y los importadores Dai Ichi Motors, Autokraft Perú, CQ Motors, entre otros y el mismo MTC, por negarse a modificar el D.S. 042-2006, en perjuicio de miles de usuarios peruanos.