Declaran huelga procedente por primera vez en los últimos años

Sunarp
El ministerio de Trabajo declaró procedente la comunicación de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Zona Registral N.° IX, sede Lima, la misma que se realiza del 15 al 17 de abril. Este es un hecho histórico y trascendente pues en los últimos años no se ha producido un reconocimiento de huelga del ministerio de Trabajo.


La organización sindical ha demostrado actuar con legalidad en su proceso de Negociación Colectiva 2007, y ello es lo que les ha permitido obtener este acuerdo legal reconocido por la Autoridad de Trabajo.

Desde mayo del 2007 están solicitando que la negociación colectiva sea sometida arbitraje pues la representación de la SUNARP alega que no tiene facultades para negociar aspectos de contenido económico, y el arbitraje es una salida legal que incluso el proyecto de la Ley del Empleo Público y de la Ley General de Trabajo contemplan. La Autoridad de Trabajo mediante Informe N.º 180-2008-MTPE/9.110 (109/242) señala como posición institucional que la prohibición presupuestaria establecida en el Art. 5.° de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008, “no implica una restricción o limitación a negociar colectivamente, un tema distinto es la posición negociadora de la entidad la que dependerá de su disponibilidad presupuestaria.”

Esta posición además, concuerda con los pronunciamientos de la OIT sobre la materia y la reiterada jurisprudencia arbitral que desde hace años se aplica sobre la primacía de la Constitución Política sobre la Ley de Presupuesto, pues el derecho a negociar colectivamente es un derecho humano fundamental reconocido constitucionalmente.

Sin embargo, la SUNARP ha rechazado reiteradas veces acudir al arbitraje (que es la solución pacífica cuando hay diferencia entre dos partes que se someten a un tercero para que dirima), incluso ante la misma Autoridad de Trabajo, ni a otorgar los beneficios mínimos que está solicitando la representación trabajadora como ejecutar la partida presupuestal de capacitación en postgrados para trabajadores de todas las áreas (en los años anteriores no ha llegado ni al 30% a pesar de existir presupuesto), cambiar la modalidad de la asignación por alimentos de vales de alimentos a efectivo, como perciben los demás trabajadores del Sistema Registral a nivel nacional, incluida la misma Sede Central de la SUNARP.

Estos son los dos pedidos del pliego 2007, más la bonificación por cierre de pacto que se suele acostumbrar en toda negociación. La consecuencia de no conceder dichos beneficios acarrearía una pérdida para la Zona Registral N.º IX – Sede Lima, la de mayor recaudación en el País, de unos 850 mil nuevos soles diarios en cada día de huelga, que serán ingresos que la SUNARP —entidad que se sostiene con ingresos propios— dejará de percibir por la intransigencia de sus directivos.

Asimismo, la representación trabajadora alega que necesitan más personal especializado para atender la carga laboral diaria que se ha incrementado al triple en los últimos años, sin embargo, cuentan con la misma cantidad de personal, sobre todo, en el área registral, no obstante, esa área asume dicha carga realizando denodados esfuerzos por satisfacer los requerimientos de los usuarios registrales y brindarles la seguridad jurídica que sus transacciones necesitan.