Disturbios en Chiclayo por faenón de Cayaltí disturbios_cayalti.jpg

Los trabajadores de azucareros protestan exigiendo la promulgación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, en tanto, atendiendo una medida cautelar,  el juez de Chiclayo suspende la los venta de acciones del Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí.

Los manifestantes protestaron ayer desde el amanecer y un grupo de trabajadores de las Cayaltí y Pomalca  bloquearon  la Panamericana Norte a la altura del cruce con Cayaltí y los trabajadores de Tumán lo hicieron con el puente Reque.

Ante la medida, la policía reabrió las vías en Reque, pero en  el cruce con Cayaltí la tarea fue más difícil, pues  tuvieron que enfrentarse a una enardecida turba, por lo cual emplearon gases  lacrimógenas.

Además de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, los manifestantes demandan la suspensión de la venta de las acciones que tiene el Estado en Cayaltí.

La venta está sembrada de sospechas de inminentes faenones y  ProInversión ya programó esta venta para mañana jueves.

Pretenden regalar Cayaltí

Segundo Peralta García, secretario general del sindicato de Cayaltí, señaló que ProInversión pretende regalar la empresa al vender el 23.55% de acciones que tiene el Estado en la misma (5’720,000 acciones), según declaró a La República.

“Cuando llegó Cofide hace  7 años la deuda llegaba a S/. 54 millones y actualmente supera los 140, solicitamos al Congreso y a la Contraloría investiguen, además con la venta, los únicos perjudicados serán los trabajadores y los jubilados”, añadió.
dijo.

Se suspende el faenón

Mediante la resolución N.º 02 del expediente 3468-2010, Rafael Chávez Martos, a cargo del 1er. Juzgado Civil de la Corte de Lambayeque, suspendió la transferencia de las acciones que tiene el Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí. También suspendió la buena pro a favor de Deloitte & Touche SRL, compañía encargada de realizar la valorización de las acciones.

Antecedentes de faenones de  Gloria en la venta de acciones del Estado en las empresas agrarias

Pese a que se asegura que Gloria no participará en la venta, estos procesos de venta de acciones tienen antecedentes de haberse realizado mediante apestosos faenones.
Sobre Gloria, cabe recordar el proceso de privatización de Casagrande realizado en enero del 2006 durante el gobierno de Alejandro Toledo, que fue un suculento, pero oscuro negocio para esta empresa, a la cual se le entregaron las acciones del Estado a precio de regalo. Pese a la protesta de los trabajadores accionistas, para cerrar el trato se valorizó cada acción en S/.1.50, siendo el precio al que el Estado las capitalizó de S/.10.00 por acción, no obstante haber transcurrido años. La jugosa operación no sólo perjudicó al Estado, sino a los trabajadores accionistas, que de esta manera vieron horriblemente depreciado el valor de sus acciones.