Milagros Maraví, miembro del equipo técnico Keiko Fujimori, cobró más de un cuarto de millón de dólares, 270 mil dólares, para defender a los torturadores de la dictadura del delincuente Alberto Fujimori en coordinación con Vladimiro Montesinos.

 

Desde febrero de 1999 a agosto de 2000, Milagros Maraví, quien se dedicó a leer en el debate técnico del domingo pasado, pese a que la convocatoria era para que se presente personal calificado, que debería dominar las materias expuestas, recibió 15 mil dólares mensuales como comisionada ante organismos internacionales de derechos humanos.

La Primera explica que cuando preguntó a Keiko Fujimori si sabía que Milagros Maraví visitó hasta en dos oportunidades a Montesinos en 1999, respondió defendiéndola a capa y espada asegurando que es una profesional honesta, que jamás ha sido sancionada y que es víctima de una guerra sucia.

Desde febrero de 1999 a agosto de 2000, Maraví cobró 270 mil dólares por concepto de asesoría legal al Ministerio de Relaciones Exteriores, designada por el estado peruano, tal como consta en la resolución suprema N.º 068-99-RE, como integrante de la Comisión Especial de Alto Nivel (CEAN), la misma que fue creada para defender al gobierno de Fujimori y Montesinos ante las denuncias por graves violaciones a los derechos humanos.

Informaba a Montesinos

Maraví actuó como comisionada junto a los abogados Edgardo Mosqueira, José Bustamante Belaunde y Aníbal Quiroga, para “mejorar el nivel de la defensa de los intereses del Estado”.

Todos ellos informaban a Montesinos sobre los casos sometidos tanto a la Comisión y la Corte Interamericana de derechos humanos contra el estado peruano, según declaró el ex asesor legal del ‘Doc’, Pedro Huertas Caballero.

Según el informe final de la “Comisión Investigadora sobre la actuación, el origen y el destino del dinero de Vladimiro Montesinos y su relación con Alberto Fujimori”, grupo presidido por la congresista Anel Townsend, la CEAN no arribó a ningún acuerdo ni solución amistosa.

Intentaron sobornar a Leonor La Rosa para que calle sobre las torturas

La comisión intentó proteger al delincuente  Fujimori, pues un grupo de funcionarios de ese grupo de trabajo le ofreció a la ex agente Leonor La Rosa un aporte económico para que desista de las denuncias de tortura que había sufrido.

Cheque en blanco

Tal como se lee en el informe, la Comisión de Alto Nivel integrada por Maraví ofreció en enero del 2000 un “cheque en blanco” a Leonor La Rosa para que hable “quince minutos en televisión” y limpie al dictador de entonces.



Leonor La Rosa quedó para siempre sin poder caminar ni sentarse sola a causa de las torturas de la dictadura fujimorista

Los encargados de la comisión buscaron a la ex agente en su casa de Suecia y le dijeron que iban en nombre de Fujimori, pero ella se negó a seguir tratando con la CEAN y lo comunicó a través de su abogado, Heriberto Benítez.

Benítez ha corroborado la información y dijo, en declaraciones a Ideeleradio, que lo que buscaban los comisionados era que Leonor La Rosa firme una declaración de agradecimiento a Fujimori, en la que dijera que todo estaba bien y hasta que las torturas eran parte de un invento de la oposición. “Lo que buscaban era un lavado de cara para Alberto Fujimori”, agregó el abogado.