Visita de Ollanta Humala: Chile quiere imponer sus condiciones

Chilenos se reafirman en excluir a peruanos de las tierras agrícolas. Quieren que Lan siga reinando en cielos peruanos.

En la visita del presidente electo Ollanta Humala a Chile, las autoridades de Santiago van a poner los puntos sobre las íes, para dejar sentado que ningún gobierno peruano tiene el derecho de oponerse al dominio chileno en el Perú.


De los varios puntos que se tratan en estas conversaciones, dos son los que más interesan a los chilenos: la posesión de tierras agrícolas peruanas y el tránsito de aviones chilenos en cielos peruanos.

Tierras agrícolas
Como todos sabemos, el estado chileno ha adquirido tierras en el departamento de Ica y en otros lugares del Perú, utilizando como testaferros a ciudadanos chilenos. Pese a que en el Perú tenemos millones de campesinos sin tierra, muchos de los cuales pueblan los cinturones de miseria que rodean las ciudades, de manera extraña y corrupta se ha permitido que ciudadanos y empresas de Chile adquieran tierras agrícolas en el Perú. Esta continuada presencia tiene consecuencias en la seguridad nacional, puesto que el propósito de Chile es alegar derechos a partir de esas tierras y luego pasar a anexarlas como territorio chileno, tal como hicieron con Antofagasta, donde los bolivianos les permitieron trabajar, y al final los chilenos se apropiaron de esas tierras hasta el día de hoy.

En Chile están enterados del repudio que siente la población peruana por la presencia de espías y terroristas chilenos que están usufructuando la productividad de nuestras tierras. Por eso, haciendo uso del conducto diplomático, los chilenos han hecho llegar el mensaje de que consideran inamistoso y provocador que los peruanos se opongan al plan chileno de apoderarse de tierras peruanas, y que van a estar muy atentos si los peruanos entorpecen los planes de la fuerza armada chilena de utilizar esas tierras como cabecera de playa para un ataque militar contra el Perú.

En conclusión, Chile ha dejado muy claro que la tierra agrícola peruana es para los agricultores chilenos, y que los agricultores peruanos no deben protestar. Desde el punto de vista chileno, aunque ellos alegan tener más derecho que los peruanos, afirman ser de todas maneras generosos con los peruanos; por eso dicen que los peruanos deben agradecer que los chilenos les permitan el honor de ser serviles y agradecidos peones de los patrones chilenos, y que eso es bastante porque los peruanos no sirven para nada más.

Aviación civil
Como un mal trae otro, la sola existencia de relaciones diplomáticas y comerciales permite a Chile meterse en el Perú para dominar económicamente. El ejemplo más grosero de desigualdad es en la aviación, con la política de “cielos abiertos”, que pone en condiciones de falsa igualdad a la aviación de Chile con la aviación peruana. Sucede que Chile se beneficia delictivamente al hacer escala en el Perú, que les permite llegar a los lucrativos destinos del hemisferio Norte (los EE. UU. y Europa), mientras que los aviones peruanos tendrían como meta final la Antártida.

Frente a este tremenda inequidad es urgente que los peruanos hagamos valer nuestra posición estratégica y prohibamos que pasen por el Perú los aviones de Chile, país enemigo que se considera insatisfecho con el espionaje de Carlos Ariza y desea ampliar su red de espías. Chile espera que los peruanos entiendan de una vez que el espionaje que realizan es por nuestro bien, para que a los militares peruanos no se les ocurra recuperar Arica y Tarapacá.

Nacionalismo de pacotilla

Los chilenos ya están preparados para la visita de Ollanta Humala y están seguros de que el presidente electo peruano será muy útil a los propósitos de Chile, porque no se atreverá a detener los planes de la fuerza armada chilena contra el Perú (tierras agrícolas que son cabecera de playa para invasión y aviación civil que es hegemónica y posibilita el espionaje, cosa probada), y este colaboracionismo se realizará con un presidente que tiene la etiqueta de nacionalista.

Si las tierras agrícolas peruanas que ahora están en poder de chilenos pasan al poder de peruanos y si se prohíbe el corrupto tránsito de la aviación chilena en cielos peruanos, Ollanta Humala estará demostrando que no es lo que los chilenos creen: un falso nacionalista.