Dureza contra la delincuencia y mayor exigencia a la Policía


Presidente ordena al ministro del Interior que evalúe a los generales de la PNP en 60 días, reorganice el sector y reestructure escuelas de Policía. Demanda al Congreso penas drásticas para delincuentes que usen armas de fuego y atenten contra menores.

Ni bien tomó el mando del Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Conasec), el presidente de la República, Ollanta Humala, pidió al Congreso leyes más duras contra el delito, al Poder Judicialmayor eficiencia y ordenó al ministro del Interior, Óscar Valdés, que evalúe a los generales de la PNP. “Tiene usted un plazo de 60 días para que me evalúe el alto mando de la Policía”, le encomendó.

El mandatario encargó, asimismo, al titular del Interior –quien será el nuevo secretario técnico del Consejo– que, en el periodo indicado, reorganice su sector y reestructure las escuelas de formación policial en las que se han detectado algunas irregularidades como negociados con el ingreso o la admisión de postulantes sin los requisitos necesarios.

También consideró que las 18 escuelas que hay en todo el país podrían muy bien reducirse a una por cada macrorregión, y que la formación tome tres años en el caso de los suboficiales y cinco en el de los oficiales. “No podemos sacar Policías sietemesinos sino que cumplan su periodo de gestación”, indicó.

Sanciones drásticas

Durante la instalación de la Comisión realizado en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el primer mandatario pidió la colaboración activa de los poderes Legislativo y Judicial, en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Estamos cansados de mucha teoría y de pocas acciones”, refirió.

En su condición de presidente de la Conasec, el jefe de Estado demandó al Congreso legislar para otorgar sanciones más drásticas para quienes utilicen armas de fuego al delinquir. “Es decir, si se utiliza el arma de fuego aunque sea para robar un pan, (la condena) debe tener una base mínima de años de pena efectiva”, señaló.

Agregó que debe haber un agravante para aquellos delincuentes que en sus fechorías comprometan la integridad física de menores de edad, como en el caso de Ariana Reggiardo (hija del congresista Renzo Reggiardo). “Aquel que toque un niño no puede tener perdón”, remarcó.

Sostuvo que la seguridad es un estado de confianza que la población necesita para moverse en sus actividades cotidianas. “Estamos hartos de que los delincuentes utilicen el espacio público para robar una billetera o una cartera y enfrentarse a balazos”, acotó.

En tal sentido, Humala solicitó al Ministerio Público y el Poder Judicial, cuyos titulares José Peláez y César San Martín integran el Consejo, que no permitan que los delincuentes aprovechen vacíos legales para salir en libertad y que vuelvan a cometer sus fechorías.

“Hay jueces que han dado libertad a más de 17 prontuariados y muchas veces un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente”, apuntó.

También invocó a los fiscales que pongan mayor atención al respecto y no preocuparse mucho en culminar una “investigación perfecta”. “A veces lo perfecto es enemigo de los bueno”, subrayó.

El titular del Poder Judicial, César San Martín, pidió confianza en ese poder del Estado sobre una actuación adecuada de los jueces. “Recuerden que deben ser buenas y sólidas las investigaciones (del Ministerio Público) para que el juez pueda imponer las medidas que corresponden”, precisó.

Habla a sus ministros

Para dejar bien claro que es el presidente de la Conasec, Humala hizo una serie de recomendaciones a los ministros que integran el Consejo, el cual, según lo acordado, sesionará el tercer jueves de cada mes, es decir, 12 veces al año.

Al titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, le recomendó poner orden en la entrega de las licencias de conducir, así como un mayor impulso a las políticas de seguridad vial, esto último en coordinación con sus pares en Educación y del Interior, de manera que se eviten accidentes de tránsito lamentables.

Para impulsar una política de rehabilitación, saludó la propuesta de salud preventiva, presentada por el ministro del ramo, Alberto Tejada. “El drogadicto es un delincuente en potencia”, dijo, tras recomendar mayor atención al respecto.

También tuvo recomendaciones para el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva; Educación, Patricia Salas, y Justicia, Francisco Eguiguren. Al primero le recomendó coordinar con su colega del Interior para brindar mayor seguridad a los turistas extranjeros.

Dijo, de otro lado, que analiza con el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, destinar al Consejo un fondo con dinero del tesoro público e invocó al sector privado “mojarse” por la seguridadciudadana. “Necesito que el sector privado alimente ese fondo que servirá para adquirir armamento, material de comunicaciones y vestuario que necesitan los Policías”, argumentó.

La ley es la ley

El jefe de Estado indicó al ministro Eguiguren que restablezca el orden en los penales. “Para eso no hay familiares, amigos, nada. La ley es la ley para todos”, dijo, en medio de especulaciones sobre la situación de su hermano Antauro, preso en Piedras Gordas.

En el marco de las medidas destinadas a impulsar la seguridad ciudadana, recomendó al mismo titular avanzar lo más pronto posible en la creación de más penales, así como en el traslado de reclusos de alta peligrosidad a centros de reclusión donde no puedan operar manejando delitos fuera de la cárcel.