Exigen salida de Vidal por cobro de indemnización por “despido arbitrario”

alvaro vidal rivadeneyra 1Congresistas exigen la salida de la Presidencia Ejecutiva de Essalud por el cobro de indemnización por “despido arbitrario”, que no le correspondía por ser funcionario de confianza.

 

Perú.21 detalló que obtuvo el documento del cobro a Essalud de ese sujeto de una indemnización por S/.61,370 en 2007,  que confirma que se le cesó en el “cargo de confianza de Asesor II”, por tanto, como sostiene la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), este tipo de remociones “no genera derecho de indemnización”.

El camaleónico Vidal, quien fue protegido del fujimorismo, que le permitió cobrar haciéndose pasar por despedido en cargo de alta dirección, lo que valió estafar al gremio de AMSSOP y recibir subvención de “despedido” (ver Essalud: Vidal nombra a sus "amigazos" de gerentes y de asesora ex congresista Martha Acosta), también migró a Perú Posible, partido que lo echó, tras lo cual ahora se ha enquistado en el humalismo contando con extraña protección, pues Perú.21 viene denunciando este caso desde julio y el Ejecutivo, con capacidad total de acceso a la documentación, hace la vista gorda.

La Resolución de la Presidencia Ejecutiva N.° 321-PE-ESSALUD-2007 resuelve dar por concluido el vínculo laboral de Vidal “en el cargo de confianza de Asesor II, plaza N.° 16397700 de la Red Asistencial Almenara”, con lo que se demuestra que no fue despido arbitrario, como engaña Vidal,. sino del cese de un cargo de confianza que fue establecido por Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 157-PE-ESSALUD, del 26 de febrero de 2004, a los pocos días de haber dejado el cargo de ministro de Salud, tras ser echado del cargo de ministro por Perú Posible.

La Resolución N.° 321 también señala que “las razones que determinaron esta designación han quedado insubsistentes, por lo que es necesario dar por concluida la referida acción de personal”.

Vidal había retornado a Essalud el 16 de enero de 2001, mediante otra resolución suscrita por el entonces presidente de la institución, Ignacio Basombrío, indicándose que se trataba de un “cargo de confianza”.

Dejó esta responsabilidad por menos de ocho meses (entre el 28 de junio de 2003 y el 16 de febrero de 2004) para desempeñar la función de ministro de Salud del gobierno de Alejandro Toledo. Tras su salida del gabinete ministerial, la presidencia de Essalud emitió la Resolución N.° 157, que lo ratificó en el “cargo de confianza”.

Diversos parlamentarios, entre ellos Víctor Andrés García Belaunde, Alejandro Aguinaga y Luis Galarreta exigieron que Vidal devuelva S/.61,370 y que sea retirado del cargo, informa Perú.21.

García Belaunde señaló que Vidal ha quedado descalificado para el cargo al encontrarse en el mismo problema que Fernando Barrios porque cobraron una indemnización que no les correspondía pues sus designaciones habían sido “a dedo”.

“El señor Vidal sabe, y si no sabe, que pregunte, pero no puede haber despido arbitrario de un funcionario de confianza y, por lo tanto, no tenía derecho a una indemnización cuando lo cesaron”, puntualizó. Exigió que esos S/.61 mil sean devueltos, como lo hizo Barrios, y lamentó que este hecho le pueda generar problemas al gobierno de Humala.

“Yo advertí hace meses que Vidal va a terminar mal, y esta resolución ya confirma que hubo un cobro indebido. No lo debieron designar en la presidencia ejecutiva de una institución que administra más de seis mil millones de soles”, enfatizó García Belaunde.

Alejandro Aguinaga recordó que la semana pasada, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, y ante una pregunta suya, Vidal llegó a admitir que era un funcionario de confianza y que había cobrado indemnización.
“Mi pregunta fue directa: ¿Por qué cobró si era asesor de confianza? Y, al dar la respuesta, explicó su trayectoria profesional, expuso conceptos políticos, se fue por la tangente. Tuve que insistir para que pudiera reconocer su condición laboral”, enfatizó.

Gana Perú guarda silencio

Perú21 buscó la opinión del vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, pero, pese a nuestra insistencia, no respondió a la llamada.

El pasado miércoles 14 de diciembre, Álvaro Vidal se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y dijo que con resolución de la Oficina General de Administración (OGA) de Essalud, del 9 de mayo de este año, se instauró un proceso disciplinario a los servidores Julián Berrocal Flores y Jorge Azcárate Morón por faltas administrativas disciplinarias en este caso.

Explicó que gracias a otra resolución de la OGA, del 25 de julio —en los días de transferencia de gobierno, que en esta institución encabezaba Vidal—, se resolvió absolver a dichos servidores de las imputaciones. Manifestó, por lo tanto, que “la administración anterior agotó la vía administrativa frustrando la posibilidad de sanción a esos funcionarios”.

El diario citado subraya que Vidal no dijo a la Comisión de Fiscalización que Berrocal Flores era el gerente central de Recursos Humanos que el 5 de junio de 2007 suscribió el pedido a la Gerencia de Contabilidad para que se habilitara los fondos destinados al pago de los beneficios sociales a favor de Vidal por un monto de S/.72,869.94, que incluye los S/.61,370 de indemnización más S/.11,500 de liquidación.


Más perlas de Vidal

- Contrataciones indebidas
Desde que asumió el cargo, Álvaro Vidal ha sido denunciado por muchas irregularidades en contrataciones y en ascensos de personal.
- Secretaria con suerte
Su secretaria María Vásquez había sido contratada como directora sin estar calificada.

- Está prohibido
En junio, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un informe que concluye que “está prohibido pagar indemnización a los empleados de confianza en la administración pública”.
- Ley del Empleo Público
Servir indica que el Art. 4.° numeral 2) de la Ley N.° 28175 establece que los empleados de confianza son de libre designación o remoción, incorpora una nueva causal de resolución del contrato de dichos empleados y no genera derecho alguno de indemnización.
- Esta ley sostiene que en la medida que los empleados de confianza ingresan a la administración pública –vía designación– sin la preexistencia de un concurso público de méritos, no tienen derecho a la estabilidad laboral.
- Cuando se pierde la confianza se extingue también la relación laboral, de manera que ello no puede ser considerado como “despido arbitrario”, según Servir.

Essalud debe dejar de ser un botín del gobierno de turno donde pague favores colocando en cargos de confianza a sus amigos, compadres y demás parásitos, debe haber cargos de carrera fiscalizados por los trabajadores y asegurados. Curiosamente, la CGTP y la CTP callan porque sus dirigentes, como Carmela Sifuentes parasitan a Essalud cobrando dietas exorbitantes (ver Exigen auditoría internacional en Essalud) y formando parte del directorio nunca denunciaron los faenones.