Faenón de Álvaro Vidal en Essalud  en contrato de 134 millones de solesessalud

Además, las exonera de requisitos en nueva convocatoria

Las cuestionadas contrataciones de centros de diálisis realizadas por Essalud en los últimos tiempos alcanzan, según un informe de funcionarios de Contraloría, por lo menos 134 millones de nuevos soles, lo cual no ha sido obstáculo para que veinte empresas vinculadas a personal de esta institución hayan entrado a un proceso exoneradas de los requisitos acostumbrados.

 

Según la investigación de la Oficina de Control Interno, en las gestiones 2010 y 2011 —incluso durante el gobierno de Ollanta Humala— se contrató por S/. 83,255,566 y S/. 51,661,991, lo cual suma —solo hasta setiembre de este año— 134,917,557 nuevos soles.

Entre los beneficiados figuran “Inversiones, Desarrollos y Negocios Trujillo SAC” y “Centro de Diálisis Santa Rosa SAC”, con casi dos millones y medio en este lapso. En Registros Públicos, estas empresas figuran a nombre del gerente del Hospital Guillermo Almenara  —administrado por Essalud— Diógenes Valderrama Guillén.

Con casi dos millones de soles se benefició la firma de la supervisora Norka Paredes, Centro de Diálisis Zárate SAC.

Favoritismos

Como informara LA RAZÓN en la víspera, los funcionarios de control señalaron que se había vulnerado el principio de transparencia, aumentando los gastos operativos del Estado y permitiendo la contratación de servicios sin orden de compra.

Esto motivaba que –durante el tiempo durante el cual se confirmaba la extensión del contrato– las empresas contratadas no podrían ser responsabilizadas por incumplimiento o negligencias médicas, perjudicando directamente la seguridad del servicio a los pacientes.

A pesar del informe fiscalizador presentado en octubre, todas las empresas involucradas en irregularidades renovaron su vínculo económico, e incluso la semana pasada, el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR), por medio de la exoneración EXO-1-2011ESSALUD/CNSR/119SE0011, ha convocado a veinte de éstas.

Si de las más de cincuenta firmas que participan normalmente en estos procesos, se ha presentado menos de la mitad, lo más probable es que en los resultados a publicarse esta semana, se favorezca a los mismos personajes que han sido cuestionados.  La Razón.

Ver artículos relacionados:

Exigen salida de Vidal por cobro de indemnización por “despido arbitrario”

Essalud derrocha millones en propaganda

Pánico en Emergencia del Hospital Rebagliati: es foco de contagio de TBC

Essalud: Vidal nombra a sus "amigazos" de gerentes y de asesora ex congresista Martha Acosta

Essalud: faenón con servicio de hemodiálisis

Álvaro Vidal derrocha dinero de los asegurados de Essalud en publicidad