Fracasa interpelación a Roncagliolo por caso de fragata británica

rafael roncagliolo 2A través de un pronunciamiento multipartidario, diversas bancadas del Congreso de la República rechazaron esta noche la interpelación promovida por grupo parlamentario fujimorista contra el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

 

“Siendo la interpelación un recurso democrático y manifestación del control político que ejercen los congresistas de la República, no puede utilizarse como mecanismo de presión para atacar al Gobierno en su política exterior; más aun cuando estamos inmersos en medio de un contencioso jurídico con Chile”, dice el documento leído por Carmen Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria.

El documento —que lleva la firma de la citada parlamentaria, así como de los portavoces del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Fredy Otárola, y de Solidaridad Nacional, Esther Capuñay—, señala que el país demanda de sus congresistas señales claras de unidad.

“En el debate interno caben la discrepancia y la disensión, pero en temas de política exterior tenemos que estar a la altura de las circunstancias y mostrar nuestra capacidad de fortalecernos en la unión, sin perder la perspectiva de que por encima de nuestros intereses de grupo está el interés general y permanente de la nación”, reza el pronunciamiento.

El comunicado precisa que de acuerdo al artículo 118 inciso 11 de la Constitución, corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior y las relaciones exteriores, por lo que la Cancillería es el organismo encargado de planificar y ejecutar esta política de Estado.

En la mañana, el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú anunció su pleno respaldo a la política exterior del Gobierno, expresada a través del ministro Rafael Roncagliolo, e hizo un llamado a la unidad ante el malentendido entre el Perú y el Reino Unido debido al caso de la Fragata Británica HMS Montrose.

 

Artículos relacionados

El Perú cancela visita de fragata británica

Decisión correcta: Suspensión de visita de fragata Montrose

Porque siente presión: Chile parece apoyar posición argentina sobre Islas Malvinas

Otárola arremete contra Inglaterra: Su comunicado es malcriado y colonialista

Mar de fondo: Las Malvinas