Personal del Servicio de Emergencia corre un riesgo 20.16 mayor de contraer la enfermedad que en otros centros asistenciales de Essalud.

El Cuerpo Médico del hospital Edgardo Rebagliati Martins exige declarar en emergencia a dicho nosocomio ante el brote de tuberculosis y la indiferencia de su presidente ejecutivo Álvaro Vidal Rivadeneyra y las gerencias, que no han tomado las medidas adecuadas en resguardo de la salud y la vida de pacientes y personal asistencial.

El día de mañana, martes 19 de junio, en conferencia de prensa detallarán sus exigencias, según anunciaron en comunicación telefónica, pues la precaria situación mantenida por las autoridades ante esta terrible, y hasta mortal enfermedad, amenaza a un creciente número de médicos, enfermeras, auxiliares y pacientes, en especial, del Servicio de Emergencia, donde campean el hacinamiento, la falta de ventilación y la escasez de personal.

Desde noviembre de 2011 el Cuerpo Médico denuncia esta situación en la institución y en la prensa, la cual merece poca importancia por parte de las autoridades de Essalud, las que incluso tratan de ocultar la realidad con declaraciones que con irresponsabilidad buscan desmentir la realidad constatada por el Cuerpo Médico del citado hospital.

Riesgo 20.16 veces mayor de contraer la enfermedad

El caos reinante en el Servicio de Emergencia ha elevado el riesgo de contraer la tuberculosis entre el personal en 20.16 veces más que el riesgo del personal de otros centros asistenciales. Algunos de los trabajadores contagiados con tuberculosis padecen la forma multidrogorresostente primaria, que puede causar la muerte.

Ante este caos, la Presidencia Ejecutiva se niega a atender el  pedido de construir un nuevo hospital de emergencia, donde se maneje en forma profesional y responsable a las emergencias y no en el tugurizado Servicio de Emergencia donde el personal se ve obligado a trabajar con sueldos irrisorios, congelados desde hace más de 15 años.

 

Artículos relacionados

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Hospitales de EsSalud, galerías del terror

Gravísima denuncia de médicos sobre tuberculosis