fabian novak 6

Un grupo de especialistas peruanos y chilenos de diversas disciplinas pidieron a los gobiernos y a la sociedad de ambos países mantener un clima de paz y crear una agenda de futuro de cara al fallo que emita la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo.

En una declaración, sostienen que los ciudadanos de las dos naciones pueden convertir esa sentencia en un punto de inflexión de la relación bilateral, “que requiere construir desde ahora una visión compartida de futuro”.

El pronunciamiento se produce a poco más de un mes de que se inicie la fase oral del proceso en el que Lima pide a La Haya delimitar la frontera marítima; y Santiago que el tema ya fue zanjado.

Cualquiera sea su sentido de esa sentencia, añaden, “no debe ser objeto de instrumentalización política para fines internos en ninguno de los dos países”.

Afirman que peruanos y chilenos deben estar conscientes que ese proceso jurídico es inapelable y que culminará con un fallo que debe cumplirse por las dos partes, por ser un mecanismo de solución pacífica de controversias de carácter vinculante.

Aunque reconocen que a lo largo del litigio se han generado diversos momentos de tensión; abogan por fortalecer el clima de paz, incrementar las medidas de confianza, aumentar los esfuerzos de integración fronteriza y fomentar las alianzas empresariales e inversiones bilaterales.

La declaración es suscrita por los peruanos Fabián Novak, Jorge Montoya Manrique, Rosa Bueno, Jaime García Díaz, Luis García-Corrochano Moyano, Luis Marchand Stens, Hugo Guerra Arteaga, entre otros.

Por parte de Chile, firmaron Roberto Arancibia Clavel, Mario Artaza, Rouxel, Sergio, Bitar Chacra, Roberto Durán Sepúlveda, Astrid Espaliat Larson, entre otros. Andina.

Andina, Lima 20-10-2012

 

Artículos relacionados

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Novak: ¿hay explicación a esta verguenza?

Sombra de traición en Comisión a La Haya

¡Lacerantes reflexiones! 

¿Traidorzuelo Novak a la OEA?

La rabanería caviar chilenófila