jose antonio eguren

Mons. José Antonio Eguren

El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la despenalización de relaciones sexuales de menores de edad (entre 14 y 18 años de edad) favorece completamente la campaña de los proxenetas —coronada por el éxito— destinada a disminuir la edad de sexo consentido.

Si bien es cierto que en la práctica ocurre que los menores tengan sexo consentido, con el frecuente resultado de embarazos de niñas y adolescentes, eso debe tratarse de manera particular, y evitando dejar abierta la puerta a la acción de los proxenetas, que se movilizaron activamente para lograr el fallo del TC.

La jugada de los proxenetas es la siguiente: lograr que niñas de 14 años —que ya se prostituyen desde los 10 años— sean libres de tener sexo con muchachos de su edad (con uno o con más), lo cual serviría de cobertura para que la chica atienda a varones mayores, que son quienes pueden pagar más. Con esta decisión del TC, una adolescente podría decir que de manera libre tiene sexo con todos los muchachos que se le acercan, que serían sus visibles clientes iniciales (clientes pantalla de los mayores).

Por eso Monseñor José Antonio Eguren no se deja engañar por la maniobra de los proxenetas y advierte: “Si los menores tienen derecho a manifestar su voluntad para tener relaciones, en el futuro también se podrá invocar a que puedan tener relaciones sexuales pagadas”. Más claro ni el agua.

Notemos también que la ONG Manuela Ramos, como si no existiese el problema de la prostitución de niñas y adolescentes, está a favor de la opinión del TC.

Leamos.

 

Congreso afinará legislación sobre sexo consentido con adolescentes

La Comisión de Justicia buscará diferenciar las relaciones autorizadas de las que pueden llegar a ser delitos penales

Si bien hace dos días un fallo del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que penaliza el sexo consentido con adolescentes entre 14 y 18 años (inciso 3 del artículo 173 del Código Penal), no se precisó cómo será la nueva redacción de la norma.

La sentencia solo exhorta al Congreso a que, según sus competencias, legisle sobre el tema.

Justamente, la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio), afirmó ayer que el grupo ya venía revisando dicha normatividad mediante un dictamen de la Comisión de la Mujer.

Precisó que la interpretación de la sentencia del TC era muy extensa, por lo que la iniciativa que estaba en la comisión se enfocaría en despejar las dudas que se pudieran generar debido al fallo. Adelantó que buscará diferenciar lo que es el consentimiento de lo que pueden llegar a ser hechos delictivos, como la seducción, la prostitución infantil o la trata de personas.

“La interpretación del TC privilegia el consentimiento. [...] Abre una puerta que ahora deberíamos cerrar para que no haya dudas”, afirmó.

Consultado sobre el tema, el penalista Mario Amoretti comentó que la norma debería ser como había sido hasta abril del 2006, cuando fue modificada, según él, con fines electorales. En esa época, las relaciones consentidas con adolescentes entre 14 y 18 años eran permitidas, pero se castigaba la seducción (artículo 175 del Código Penal) con una pena no menor de tres ni mayor de cinco años. Amoretti precisó que dicho artículo nunca fue modificado, pero que en la práctica no funcionaba porque el artículo 173 sancionaba a todo aquel que tenía relaciones sexuales con menores.

 PUNTOS DE VISTA
A favor de la sentencia
Pilar Fuente, del movimiento Manuela Ramos, se mostró a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional. “Es una oportunidad para que el Estado responda de una mejor manera al tema de las decisiones informadas en el ejercicio de la sexualidad responsable”.

 En contra del fallo
Monseñor José Antonio Eguren, de la Conferencia Episcopal Peruana, se mostró en contra. “Desprotege al menor de edad”. Acotó que abre las puertas a otros problemas: “Si los menores tienen derecho a manifestar su voluntad para tener relaciones, en el futuro también se podrá invocar a que puedan tener relaciones sexuales pagadas”.                                          

 El Comercio, Lima 10-01-2013

 

Artículos relacionados

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

Violadores de menores ya utilizan sentencia del TC para justificarse

La ley favorece impunidad para proxenetas

Fallo del TC no beneficia libertad de menores, sino intereses de las ONG

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios