susana villaran 21Al igual que en el cargo de ministra de la Mujer, donde dilapidó el dinero de todos los peruanos en consultorías inservibles para enriquecer a sus amigos y extrañamente no fue sancionada, hecho que calla la prensa amiga de la alcaldesa, el modus operandi es el mismo en la municipalidad de Lima, que Susana Villarán ha visto como botín para saquear las arcas municipales, donde ya esfumó S/.270 millones sólo en consultorías de seguridad, es decir sólo en diagnósticos repetidos, cuando lo que se necesita es ejecución de programas que ataquen la falta de seguridad que tanto azota a los limeños y por lo cual nada hace.

El poder que ejerce sobre varios medios de comunicación hace que Susana Villarán se crea intocable para perpetrar el millonario desfalco municipal, que bien podría ser una modalidad de corrupción para canalizar dinero a voces que la defiendan desde la prensa y las ONG en su campaña para aferrarse al cargo, ahora que está en curso el proceso de revocación en el cual la mayoría de limeños anuncia su voto por el Sĺ, hastiados de los desastres de Villarán. O bien podría ser una millonaria salida de dinero para pagar la campaña más cara de la historia de la política peruana, una hora diaria, por el Canal 2, que la impulsó a la alcaldía.

Nueva denuncia de consultoría para amigos de Villarán

El regidor Fernán Altuve-Febres señala que esto es solo “una raya más al tigre” y que imagen de alcaldesa capitalina “está muy deteriorada” y la nueva denuncia del regidor da cuenta del pago de S/. 39,890 al amigo de Villarán, abogado Carlos Martín Rivera Paz, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), por servicios de asesoría legal a la alcaldesa y a 14 regidores, en un caso de presunto delito de abuso de autoridad.
 
El regidor explicó al diario Expreso que la orden de servicios 2012-000069 del 5 de marzo del año pasado, detalla el vínculo contractual entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rivera Paz, quien ha ejercido la defensa de Villarán en diversas oportunidades, incluso antes que ella llegue a la alcaldía, lo que demuestra la estrecha relación entre ambos.

 La contratación se hizo luego de una segunda convocatoria a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) para la adjudicación de menor cuantía N.° 000014-2012 y a solicitud de la Gerencia de Administración del concejo capitalino.

 El pago de estos servicios sale a la luz 24 horas después de que el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, calificara como “una cosa minúscula” los gastos que ha hecho la Municipalidad de Lima en consultorías.

 “El pago de consultorías u otros escándalos solo son una raya más al tigre porque a estas alturas es muy difícil que ella vaya a remontar su imagen, que ha quedado muy deteriorada”, señaló Altuve-Febres.

 “Algunos regidores autorizaron que los defienda el abogado propuesto por la alcaldesa (Carlos Rivera) y otros, como los del PPC, pidieron que los defienda otro letrado, pero lo que tengo entendido es que al que asumió la defensa de los concejales del PPC aún no se les ha pagado un solo centavo (…) Si el proceso es el mismo, las instancias son las mismas, si hay servicios similares deberían pagárseles a los dos”, reveló.
 
Vínculos de años atrás
 Los vínculos del abogado Carlos Rivera y Susana Villarán vienen desde hace mucho, desde antes que esta sea elegida alcaldesa de Lima en 2010.

Expreso recuerda que Rivera la defendió, por ejemplo, en un proceso que le entabló Jorge Mufarech, quien en 2010 pidió sentenciar a la entonces nueva y flamante alcaldesa de Lima por sentirse agraviado por un texto que esta publicó, en donde hace referencia sobre la injusta persecución política a la cual Mufarech, aliado con el Apra, sometió a Fernando Rospigliosi.

Carlos Rivera asumió la defensa de Susana Villarán y 14 regidores que fueron denunciados por haber aprobado la conformación de una comisión investigadora del caso Comunicore cuando presuntamente ya había una investigación judicial sobre el tema.

Esperemos que esta alcaldesa reciba una sanción ejemplar, pues hasta el momento los poderosos tentáculos que la relacionan con las ONG, la política y la prensa parecen hacerla intocable.

Artículos relacionados

Denuncian que Villarán va derrochando 270 millones sólo en consultorías de seguridad

Prensa amiga de Villarán calla sobre denuncias de consultorías fraudulentas en su gestión

Villarán no aclara denuncia de corrupción y derroche de ocho millones de soles

Salen a luz los escándalos de auditoría a Villarán cuando fue ministra de la Mujer

Anel Townsend en decadencia

Fiscalía investiga corrupción en consultorías de gestión de Susana Villarán