carlos ferrero 27Retraso. Convenio que da salida no autónoma a Bolivia al puerto de Ilo descansa aún en la Comisión de RR.EE. del Congreso sin ser discutido, mientras diplomacia boliviana espera aprobación. En la presente legislatura se continuará con su debate.

José Carlos Díaz Zanelli

Cuando en octubre del 2010 el aún presidente Alan García y su homólogo boliviano Evo Morales suscribían en las costas de Moquegua el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo, todo hacía indicar que el proyecto denominado Tratado Boliviamar por fin se concretaría.

Aquello era un logro para la diplomacia boliviana que lleva décadas de negociaciones para tener el acceso al Océano Pacífico*.

Sin embargo, hasta hoy el proyecto está en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y no se ve cercana su aprobación para poder ser por fin debatido en el pleno.

"En el fondo, el Ejecutivo no lo ha impulsado. No está en preparación ni en negociación, ocurre que la Comisión de Relaciones Exteriores no lo quiere aprobar. Además, el ministro Luis Castilla ha puesto objeciones porque dice que las unidades tributarias no son convenientes y que no se merecen en esta época gastos de ese tipo", argumenta el excongresista Carlos Ferrero.

Pero según el exparlamentario, la verdadera razón del retraso en la aprobación del convenio entre Perú y Bolivia serían las reticencias que tendría el Ejecutivo a hacerlo ante la proximidad del fallo que emitirá la Corte de La Haya en relación con un litigio con Chile.

Según Ferrero, el Gobierno teme generar una tensión diplomática innecesaria con Chile en caso de aprobar un convenio favorable a Bolivia en la actual coyuntura.

No hay manera

Esta hipótesis es reconocida por el presidente de la comisión de RR. EE. en la anterior legislación, Víctor A. García Belaunde, quien explica que esta era "una postura respetable que manejaban algunos miembros de la comisión", pero agrega que no comparte esa idea.

"Sí se ha trabajado este convenio. Como es un proyecto que implica varias instancias del Estado, hemos tratado de escuchar a todas", precisa García Belaunde, quien agrega que se escuchó a las Aduanas, así como a ministerios como Comercio Exterior, Transportes, Vivienda y Defensa.

"Solo hace falta escuchar a los ministros de Trabajo y Economía para entrar ya al debate", señala el parlamentario, quien agrega que si bien existen sugerencias para realizar modificaciones en el tratado, estas tienen poca relevancia. En la presente legislatura la comisión de RR. EE., liderada por Rogelio Canches, continuará trabajando este convenio.

La República, Lima 14-08-2013

____________ 

* Los diplomáticos peruanos traidores y los congresistas peruanos corruptos ponen a Bolivia toda clase de obstáculos, pero con mucha algarabía han entregado a Chile cuatro hectáreas de tierra tacneña y 36 000 km2 de mar. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Perú acata orden chilena de bloquear Boliviamar

Durante el gobierno de Alejandro Toledo Chile colocó a su asesor Esteban Silva para asegurarse de que en las decisiones del gobierno peruano no hubiese ninguna desviación de los mandatos de Chile. Ahora el control es más severo, porque Chile, como vencedor de la guerra, ha impuesto la presencia de la ministra chilena Carolina Trivelli en el consejo de ministros del Perú, lo cual es claro signo de que entre Chile y Perú hay una relación de metrópoli a colonia (¿en La Paz alguien imagina que un chileno pueda ser ministro de estado del gobierno boliviano?).”

 

Artículos recientes

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por robo de Antofagasta

Piñera responde a Bolivia: Chile defenderá robo de Antofagasta con toda su fuerza

Estrategia de Chile ante la demanda de Bolivia en la CIJ

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!

Piñera dice que Chile ganará en La Haya y que Bolivia no tiene ningún derecho de salida al mar

Piñera es mentiroso y Chile no puede adquirir derechos con invasión y guerras

Convenio de Ilo es urgente