plaza tacna—Ofrecimiento de gas que hicieron empresarios peruanos ha dado la señal a Chile para que invada al Perú en cualquier momento

—Geografía favorece a peruanos para impostergable desalojo quirúrgico de chilenos de las cuatro hectáreas de Tacna y su mar

—Coima chilena en estado peruano impide o retrasa compra de armamento

Desde hace varias ediciones, hemos alertado sobre la amenaza que representa para el país el incesante armamentismo chileno, basando esta aseveración en la opinión de diversos analistas —civiles y mili­tares— que señalan que el material bélico adquirido por el vecino del sur es netamente ofensivo y ha sido desplazado —en su gran mayoría— a su frontera norte.

Hemos alertado, asimismo, sobre la gran amenaza que representan para el Perú los eventuales planes de agresión chilena, sobre todo cuando las autoridades mapochas han señalado que se vienen “momentos difíciles” en nuestras rela­ciones, considerando que se avecina el fallo de la Corte Internacional de La Haya —estimado en el segundo semestre del 2013— que debe poner fin al diferendo marítimo fronterizo. Al respecto, surgen nuevas hipótesis de conflicto que se deben tomar muy en cuenta.

Una de ellas es la eventual amenaza que se cierne sobre Tacna. En opinión del capitán (r) Eloy Villacrez Riquelme, Chile puede apelar a su poder militar para tomar Tacna y usarla como “prenda territorial” para obligar al Perú a suscribir un tratado marítimo fronterizo, a la medida chilena. Sin duda, este ataque se perpetraría antes del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“Velasco fue un patriota y quería recuperar Arica”

Villacrez es un personaje que tiene mucho que decir sobre estos temas de defensa —y muy especialmente—, sobre nuestras complicadas relaciones con Chile. Analista militar, fue oficial de comandos especializa­do del Ejército, y en 1975 fue testigo de los preparativos militares que se hicieron durante el gobierno del general Juan Velasco para invadir Arica y Tarapacá.

"¿Fue cierto que Velasco quería recuperar Arica y los territorios perdidos?", le preguntamos.

“Sí”, nos responde de inmediato. “Como oficial de la especialidad de Ingeniería, con orgullo formé parte de la división de paracaidistas que debían invadir Arica en 1975”.

“Recuerdo que había un gran fervor patriótico entre los oficiales, ese año todos pedían ir al sur, en gran número, todos querían ir a la guerra”. Los primeros días de 1975, Velasco reúne a unos 30 oficiales, generales en retiro incluso, para dar las últimas directivas sobre la ofensiva final.

“Un general que participó en esta re­unión y que era mi jefe y amigo me dijo luego: ‘Si tú estás destacado en la unidad de comandos paracaidistas, vas a llevar la peor parte’”.

“Y es que a nosotros nos tocaba to­mar la rada del puerto de Arica, que era la zona donde más defensa iban a imponer los chilenos, era el punto más difícil de tomar en nuestra ofensiva. Se estimaba que las bajas podrían llegar al 50%, pero esa era mi misión”, recuerda Villacrez.

Lamentablemente, los planes de ataque se postergaron —y definitivamente se cancelaron— con el golpe del general Francisco Morales Bermúdez, el 29 de agosto de 1975. “Dentro de este plan golpista —se­ñala Villacrez—, Morales Bermúdez presentó a Velasco una sugerencia para retrasar el día ‘D’ para 30 días después, exactamente para el 6 de septiembre de 1975, aduciendo que las baterías antiaéreas SAM no habían terminado de ser instaladas en Arequipa”.

“Velasco cometió el grave error, y así lo consignará la verdadera historia del Perú, de postergar la orden de ataque. Lo que ocurrió después es conocido por todos”.

Esta frustración provocó el airado rechazo de los oficiales patriotas, entre quienes se encontraba Eloy Villacrez. Por tal motivo, alistaron un complot contra Morales Bermúdez en 1976, con el fin de restaurar a Velasco en el poder. Su intentona fue debelada, y todos tuvieron que asilarse en Venezuela.

La secuela de estos hechos puede sentirse hasta el día de hoy, sostiene nuestro entrevistado.

“Hoy estamos exactamente como estuvimos en el siglo XIX, por obra de los políticos de siempre. Estamos sin capacidad de respuesta cuando Chile se niegue a reconocer nuestros derechos sobre el mar tacneño y moqueguano”, añade Villacrez.

“Chile planea tomar Tacna y someter al Perú”

Son muchos los escenarios de un probable conflicto con Chile que diversos analistas han planteado, algunos de ellos los hemos recogido en este semanario. Sin embargo, dentro de estas apre­ciaciones político-estratégicas, es vital la defensa de Tacna, la ciudad heroica fronteriza con Chile.

Debemos tener en cuenta que las maniobras conjuntas de las FF. AA. chilenas, denominadas “Operación Salitre 2011”, “fueron en realidad una remembranza de la invasión chilena a los territorios salitreros en 1879”.

“Cuando en 1929 Chile decidió devolver Tacna al Perú, los militares chilenos aceptaron señalando que la podían recuperar cualquier día”. Por eso, la amenaza sobre la ciudad heroica sigue latente.

“Algunas fuentes señalan dice Vlllacrez que Chile pretendería bloquear el fallo de la Corte de la Haya, con un acto de fuerza, ahí estaría la justifi­cación del elevado armamentismo que posee”.

“Es muy posible que Chile aproveche su superioridad armada para tomar prenda territorial, que sería Tacna”, advierte Villacrez, “Para ello Chile puede aducir cualquier motivo que ellos mismos provocarían, de esa ma­nera nos sientan en el terreno de la negociación, donde obligadamente la corte de La Haya se abstiene de dictar su fallo o de mandar a ejecutar lo resuelto”.

En opinión de Villacrez, “Chile sabe que no tenemos capacidad de res­puesta, por eso un paso siguiente será, probablemente, crear un in­cidente marítimo y tomar prenda territorial para negociar. Ese territorio sería Tacna”.

Sin prenda territorial Chile estaría maniatado y no tendría capacidad de obligarnos a negociar un tratado de frontera marítima. Para este valeroso oficial, el Perú debe montar una eficaz línea defen­siva en Tacna, “toda la nación debe impedir que Tacna vuelva a ser piso­teada por Chile”.

 

“Ciudad Heroica debe ser artillada”

Recomiendan “fortificar el terreno, con radares y elevada capacidad de respuesta tecnológica en misiles antiaéreos”

¿Qué hacer para impedir una eventual invasión chilena? Según Eloy Villacrez, debemos tomar en cuenta la experiencia de la guerra de Líbano (2006), cuando la poderosa fuerza militar de Israel tuvo que retirarse derrotada.

En aquella ocasión, las FF. AA. de Israel que atacaron Líbano esta­ban constituidas por 15 mil hombres, 300 tanques modernos, 150 aviones F-16 y 6 corbetas, y no pudieron imponer condiciones a los libaneses de Hezbolláh que ocupaban una franja de 10 km de ancho y cuya fuerza no superaba los 5 mil hombres.

Esta fue la primera derrota aceptada por el primer ministro israelí Olmert, al expresar que “las consecuencias de esta guerra serán determinantes para el futuro de la nación judía”.

La estrategia y táctica militar de los libaneses consistió simplemente en fortificación del terreno con redes subterráneas, buen abasteci­miento logístico y una elevada capacidad de respuesta tecnológica en cohetes tierra-tierra (Katyusha). Pero un elemento esencial fue la capacidad de captar las señales del satélite enemigo para hacer frente a la presencia de aviones y blindados israelíes.

“Esta tecnología defensiva es susceptible de ser utilizada en defensa de Tacna”, nos advierte Villacrez

Es una obligación del actual gobierno fortificar la ciudad heroica y empezar a dotar a nuestras FF. AA. del material necesario para la defensa nacional, “algo que ha sido olvidado por los últimos gobier­nos” recuerda Villacrez.”Hace falta un Velasco”, nos dice finalmente.

Nuevo Sol, año XII, N.o 4560. Lima 04-12-2013, pp. 8-9. 

Sacarlos rápido

Ni la Corte Internacional de Justicia ni ley alguna prohíben al Perú ejercer soberanía en las cuatro hectáreas de Tacna y mar correspondiente. Es urgente que nuestra valiente y gloriosa fuerza armada restablezca el dominio del Perú en esa zona. Sabemos que los maricuecas no podrán resistir el embate de los peruanos, que no van a parar hasta poner una cerca de alambre de púas desde el punto Concordia hasta el hito N.o 1.

 

Complementar desalojo quirúrgico

“Experto refiere que se debe montar una línea de defensa para rechazar eventual ataque de blindados y cazas enemigos, como los Leopard y los F-16.”

 

Artículos relacionados

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Blindados al ataque

Falsos defensores del Perú