chancheletPor Alan Fairlie Reinoso

  
El gobierno peruano además de firmar el TLC con Chile y propiciar la solicitud para que vuelva a la CAN, anunció que aceptaba integrarse al P-4.Chile ha trabajado sistemáticamente su relación con Singapur y Nueva Zelanda con quienes en la Cumbre APEC del 2002,anunciaron negociaciones de una alianza estratégica a la que se sumó Brunei tres años después.

Va mucho más allá del tema arancelario y recoge buena parte de los temas de la agenda comercial de la OMC, que también se negocian en acuerdos regionales o TLCs. Según Direcon, Brunei concedió liberalización al 69% de productos chilenos, Nueva Zelanda el 94.5%, mientras que Chile otorgó 75 % de desgravación inmediata. No habrá aranceles en 10 años, excepto lácteos .sector sensible para Chile.

Se establecen normas de origen de 45% en general certificadas por el exportador o productor, mecanismos de defensa comercial (incluyendo una salvaguardia automática por volumen conseguida por Chile), tienen capítulos de barreras sanitarias y fitosanitarias, técnicas, política de competencia, servicios (donde no se exige presencia comercial).También hay un memorando de entendimiento sobre temas laborales y ambientales. No comentaremos ahora el conjunto del tratado, pero sí vale la pena hacer referencia al de propiedad intelectual y compras del estado.

 
Como señalan las autoridades chilenas:

 
“El P4 contiene disposiciones que benefician principalmente a la industria nacional como por ejemplo, el reconocimiento de un listado de más de 80 indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas chilenas, entre ellas el Pisco, lo que asegura el posicionamiento de estos productos en dichos mercados. Es la primera vez que se reconoce a Chile mediante un Tratado internacional un listado de esta envergadura”

 
 (DIRECON,”Documento explicativo Acuerdo de Asociación Estratégica P4”, pp16)

 

Se incluye también el tema de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas

En compras del estado, se permite participar en licitaciones públicas de bienes y servicios de los otros países bajo ciertas condiciones.

 
¿Le informaron de esto al Presidente García? ¿Existe una estrategia definida para el P4? ¿Cómo se articula con la que se venía implementando para APEC?

 
El eventual ingreso de Perú se daría en un contexto en el que Chile ha logrado consolidar sus intereses ofensivos, que entran en colisión con los peruanos por ejemplo en el caso de propiedad intelectual. También podrán conseguir participar en compras del estado nuestras, mantienen para más adelante servicios financieros, y se podría revisar las desgravaciones pendientes en el ACE 38 entre Perú y Chile.

 
 En otras palabras, el P4 es un instrumento de la estrategia chilena que además le permitirá avanzar los temas que no consiga plenamente en el reciente TLC bilateral, si el Congreso no lo declara nulo.

 

 El Perú viene negociando con otros países asiáticos y se anuncia inicio de conversaciones con China, lo cual es positivo. Más aún cuando seremos sede de la próxima Cumbre APEC el 2008. Ese es el foro que nos debería interesar fortalecer desarrollando los vínculos bilaterales (con países individuales y acuerdos regionales como ASEAN) que sean prioritarios. No parece necesario participar en nuevos foros donde nuestro competidor del pacífico sur ya tiene considerable ventaja.