Piden no se reconsidere ley a favor de prestatarios de Banmat

Fredy Serna

Congresista Fredy, Serna, autor de la Ley solicitó al Presidente del Congreso se deje sin efecto dicho pedido, por ilegal y antidemocrático

El congresista Fredy Serna Guzmán (UPP) presentó a la presidencia del Congreso una solicitud pidiendo se deje sin efecto el pedido de reconsideración de la votación a la “Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales”, que fue aprobada en el pleno el 10 de abril.


Luego de reunirse con dirigentes de los prestatarios del Banco de Materiales provenientes de diferentes partes del país, que llegaron a la sede del Congreso en marcha de protesta, el parlamentario iqueño dijo que la reconsideración planteada no resulta procedente ni legal porque se estaría transgrediendo el artículo 58.º del Reglamento del Congreso, que señala “No se puede presentar reconsideración después de aprobada el acta o de la dispensa de dicha aprobación”. Por lo tanto, la aprobación de la Ley a favor de los prestatarios del Banco de Materiales fue correcta, indicó.

El congresista de UPP precisó que esta Ley permitirá la cancelación y refinanciamiento de las deudas que tienen los prestatarios del Banco de Materiales, fonavistas y de ENACE desde el año 1992 hasta el 2001; también están comprendidos los damnificados por desastres naturales (incluidos por el terremoto del 15 de agosto último) que hayan sido reconocidos como tales hasta el año 2007; así como los prestatarios de extrema pobreza, fallecidos, con discapacidad física o mental y aquellos de los comedores populares y clubes de madres que hayan recibido préstamos para la construcción de sus locales comunales.

“Aquí no se trata de prestatarios que se han beneficiado ilegalmente con la adjudicación en programas habitacionales como el caso Los  Álamos, sino más bien se trata de humildes prestatarios que recibieron préstamos en materiales, personas damnificadas por terremotos e inundaciones, ancianos y personas con enfermedades terminales, cuyo común denominador es su extrema pobreza”, dijo visiblemente mortificado el legislador Fredy Serna.

“Con esta norma se autoriza al Banco de Materiales a cubrir las contingencias de los créditos otorgados y el desgravamen a que hubiere lugar, cancelándose el total del crédito pendiente”, manifestó el congresista autor del proyecto, y agregó que la entidad bancaria  refinanciará las deudas contraídas por los adjudicatarios fonavistas que hayan suscrito contratos de compra-venta desde el año 1995 con ENACE.

La ley aprobada ordena la creación de una Comisión de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del BANMAT, que estará conformada por un representante del BANMAT S.A. quien la presidirá, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y uno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes evaluarán caso por caso antes de otorgar este beneficio.

Serna Guzmán indicó que la ley aliviará enormemente la situación de los prestatarios, quienes actualmente enfrentan juicios, embargos y remates de sus bienes debido a su falta de solvencia económica para financiar y pagar elevadas deudas con el Banco de Materiales, las cuales muchas veces han triplicado su monto original por intereses, moras y costas.

Refirió que préstamos de 4 y 5 mil soles otorgados por el Banco de Materiales, hoy se elevan a deudas con sumas impagables para los prestatarios damnificados, porque han perdido no sólo sus propiedades y pertenencias, sino también se encuentran sin trabajo debido a que el terremoto del 15 de agosto del año pasado afectó los sectores de la producción y servicios, en el caso del sur del país.

“Si gobiernos anteriores han propiciado el rescate económico y financiero de algunos Bancos en quiebra, ¿por qué el Estado no puede implementar una política que solucione la crisis económica de miles de hogares peruanos, que subsisten a duras penas luego de sismos, lluvias e inundaciones?”, preguntó el legislador de Unión por el Perú.