Federico Salas sería cesado por omisión y negligencia
Federico Salas


Gobierno Regional de Huancavelica fue declarado omiso a la presentación de la rendición de cuentas de su pliego presupuestal 2007 ante el MEF


Sorprendente y vergonzosa resultó para los huancavelicanos la publicación en el diario oficial El Peruano la omisión del Gobierno Regional de Huancavelica de presentar sus estados financieros de ejecución presupuestaria 2007 ante la Dirección Nacional de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.


El 26 de Abril último, en el boletín de normas legales de El Peruano, se publicó la relación de Gobiernos Regionales y locales así como entidades públicas omisas a la rendición y presentación de información financiera para la elaboración de la Cuenta General de la República correspondiente al año 2007, donde señala al Gobierno Regional de Huancavelica como el único omiso entre todos los entes regionales.

Es el primer caso de negligencia por esta omisión ocurrido entre los gobiernos regionales, desde la creación de las regiones.

El congresista Miro Ruiz aseguró que esta irresponsabilidad administrativa constituye una falta grave a la Ley N.° 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, y que la sanción recaería en el titular del pliego, los funcionarios, personal de confianza y servidores involucrados. Las sanciones consideradas por está ley establecen el cese del cargo y la inhabilitación para desempeñar funciones de responsabilidad en el Estado por un plazo mayor que un año y menor que cinco años, según el artículo 41.° de la citada ley.

Una vez más queda al descubierto la ineficiente administración de Federico Salas Guevara al frente del Gobierno Regional, así como la incapacidad de su personal de confianza para cumplir con las normas trascendentes. Está omisión podría ocasionar el recorte presupuestario para la región Huancavelica, considerando la magnitud de la sanciones que establecerá la Dirección Nacional de Contabilidad Pública y la Contraloría General de la República.