Abugattás solicita revisión de Ley 29166, uso de la fuerza por las FF. AA.

Daniel Abugattas
Esperan respuesta del Tribunal Constitucional sobre inconstitucionalidad de la norma

El Congresista Daniel Abugattás Majluf solicitó al Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, iniciar en breve plazo la revisión de la Ley 29166, “Ley que reglamenta el Uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas”, por atentar contra diversos dispositivos de la Constitución.


Para tal fin, ha presentado un oficio a dicha Comisión adjuntando copia de la Acción de Inconstitucionalidad que presentó en el mes de febrero, con la firma de más de 30 congresistas, para que se tomen en cuenta los argumentos sustentatorios expuestos en la demanda contra dicha ley.

«En la acción presentada exigimos que se declare inconstitucional la Ley 29166, pues consideramos que, autorizar a las Fuerzas Armadas a usar la “fuerza letal”, es decir matar, en cumplimiento de sus misiones, atenta contra el derecho a la vida e integridad física de todo ciudadano; además, permite que las FF. AA. asuman el control del orden interno en situaciones de normalidad, atribución que sólo le corresponde a la Policía Nacional por mandato de la Constitución», señalo.

El parlamentario nacionalista manifestó que además de inconstitucional, la Ley representa una de las caras de una estrategia política destinada a frenar las demandas sociales que se vienen produciendo en todo el país como consecuencia de la inacción del gobierno.

“Lo que buscaría el Gobierno es amedrentar a la población para que no proteste, bajo la amenaza de usar la fuerza letal contra ella. La otra cara de esta estrategia son las normas que penalizan como “extorsión” la adhesión o participación de autoridades electas en protestas o paros indefinidos”, sostuvo Abugattás.

Cabe recordar que, pese a que la Demanda se presentó hace más de dos meses (28 de febrero de 2008) ante el Tribunal Constitucional (TC), hasta la fecha este organismo no la ha tramitado como debiera, enviando una copia de la misma al Congreso para que formule sus descargos.

Abugattás exigió al TC acelerar la tramitación de este proceso por tratarse de un tema sumamente delicado para los intereses y la seguridad de la población.