Piden que EsSalud anule faenón con aseguradora

Nuevo titular de EsSalud tendrá que convocar a otro proceso de licitación para adquirir un seguro más conveniente para los afiliados.  Las perlas de EsSalud dejadas por la administración de Félix Ortega perjudican a los asegurados.

La maniobra del presidente de Essalud Félix Ortega para ratificarle a la aseguradora La Positiva la continuidad de un contrato lesivo a los intereses de 420 mil asegurados, a quienes se pretende imponer un seguro complementario de accidentes personales, denominado Seguro Essalud Vida, debe ser investigado.

 

Los sufridos afiliados de Essalud no solo deben soportar las pésimas atenciones, las inacabables filas para sacar cita y la falta de medicinas, sino que se les pretende imponer un seguro que cuesta S/. 3 más que otros similares de otras empresas, que también contratan con Essalud.

Para el congresista Heriberto Benítez y la jefa de la Comisión de Transferencia y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, este tipo de maltrato a los sufridos afiliados de Essalud es un tema que deberá resolverse prontamente y a favor de todos aquellos asegurados que fueron prácticamente “estafados” con la póliza de La Positiva.

Según Marisol Espinoza, el nuevo presidente de Essalud deberá resolver el contrato que mantiene esta institución con La Positiva y convocar a un nuevo proceso de licitación para adquirir el seguro más acorde a la economía de los miles de afiliados.

El congresista Benítez aseguró que a la Comisión de Fiscalización deberán asistir los responsables de permitir que Essalud y La Positiva se aprovechen de los usuarios, brindándoles un seguro que cuesta S/. 3 más que el mismo seguro que tienen trabajadores de la entidad con otra empresa. Además de solicitarse la anulación del contrato.

Benítez agregó que tanto Félix Ortega, expresidente de Essalud, y los directivos de La Positiva deberán ser investigados por la Comisión de Fiscalización y ser sometidos a una profunda investigación.

“Esto tiene un tufillo. Todos estos contratos con La Positiva, que comprometen los recursos de millones de asegurados y los antecedentes de cómo se han manejado los recursos nos llama más la atención”, indicó.

Algunos asegurados que sí adquirieron el seguro de La Positiva, atraídos por la cobertura que ofrecían, piden al nuevo Congreso, presidido por Daniel Abugattás, que inicie de inmediato una profunda investigación y sean reparados por el daño económico que han sufrido.

“¿Por qué si había otro seguro más barato no nos ofrecieron ese? ¿Por qué los siguieron contratando si sabían que estaban perjudicando nuestros bolsillos? Nosotros no somos personas adineradas, sufrimos día a día para lograr mejoras en nuestra vida y nos sorprenden así. No es justo”, clamaron varios asegurados que se acercaron a nuestra redacción para denunciar esta situación.

Bajo ese contexto, la congresista Marisol Espinoza comentó que, por una actitud de mínimo respeto a la población, debieron postergarse contratos de estas dimensiones, sobre todo cuando son decididos con premura y con poca transparencia.

“Si bien, Essalud tiene su componente privado, sí tiene un servicio público con sus asegurados; por ello, el Congreso deberá investigar esta irregularidad, que perjudica a miles de afiliados de esta institución”, expresó.

Además, sostuvo que la Contraloría General de la República deberá iniciar una investigación de las irregularidades cometidas en Essalud, que no son pocas y son públicas, pues los propios medios de comunicación han denunciado en innumerables ocasiones a Félix Ortega.

Por último, el congresista Heriberto Benítez sostuvo que la lucha contra la corrupción será realmente una de las banderas indelegables de este gobierno, para lo cual cuenta con diferentes actores sociales comprometidos en la misma lucha.

“Este bochornoso y aprovechado contrato con La Positiva será la ocasión para empezar con buen pie la lucha contra la corrupción, la honestidad y la transparencia que requiere el gobierno del país”, concluyó. La Primera.