Deben derogarse decretos que producen alzas en combustibles y electricidad cada dos meses

Fueron emitidos por gobierno anterior para favorecer a refinerías.

Con importación de electricidad de Ecuador se consumarán tres alzas en menos de dos semanas que significarán pagar hasta S/. 2.50 más.

El congresista Yonhy Lescano invocó al nuevo gobierno a derogar los Decreto de Urgencia 027-2010 y 083-2010 emitidos por el gobierno de Alan García que permiten incrementar el precio de los combustibles cada dos meses hasta un 7% al usuario final, lo que a su vez produce inmediatas alzas en el precio de la electricidad, que es el caso de los dos incrementos que se han dado en las últimas semanas entre julio y agosto al que hay que agregar un inminente tercer incremento por efecto de la compra de energía al Ecuador, energía mucho más cara que la producida en el Perú.

“En menos de tres semanas se consumará un alza acumulada de hasta S/. 2.50 en las tarifas eléctricas al consumidor doméstico” dijo Lescano, lo que es un golpe a la economía popular

Se tiene que romper este círculo vicioso de “efecto dominó”. Hay que recordar que por efecto de los citados decretos de urgencia se produjeron, por ejemplo, cuatro incrementos consecutivos en los precios de las gasolinas en los últimos 6 meses del año pasado con un efecto multiplicador perverso porque incrementa de inmediato los precios de la electricidad, de los alimentos, del transporte y otros” dijo Lescano,

El parlamentario recordó que de acuerdo al Código de Defensa del Consumidor (Ley 29571) el Estado está obligado a proteger el interés económico de los usuarios, lo que no se cumple manteniendo vigentes las normas que bimestralmente suben los combustibles, la electricidad y otros productos y servicios esenciales.