Solicitan evacuación de Choropampa

Ninos mercurio Yanacocha
Niños juegan con mercurio
Por derrame de mercurio causado por proveedor de minera Yanacocha

Por las graves consecuencias que ocasiona el derramamiento de mercurio ocasionado por la empresa minera Yanacocha en la salud de los pobladores de Choropampa, el congresista Miro Ruiz solicitó la inmediata evacuación de la población y la investigación que conduzca a determinar responsabilidades.

De igual manera, solicitó el envío de un especialista para que se efectúe la limpieza de la zona.

El congresista invocó, entre otros los artículos de la Constitución Política del Perú, numeral 22 del artículo 2.°: "toda persona tiene derecho a la paz, la tranquilidad, el disfrute del tiempo libre y el descanso así como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida", y el artículo 7.°: "Todos tienen derecho a la protección de su salud, a la del medio familiar y de la comunidad así como el de contribuir a su promoción y defensa".

Como se recuerda, en junio del 2000 se produjo el derramamiento de mercurio orgánico, ocasionado por el operador logístico MMSA, que trasladaba dicho mineral a pedido de la compañía minera Yanacocha. El mencionado derrame se produjo en el distrito de Choropampa, ubicado en la provincia de Chota, departamento de Caiamarca.

Esta situación mereció el abandono del estado a los pobladores afectados, que presentan serias secuelas como consecuencia de la absorción del mercurio por sus organismos, lo cual fue puesto a consideración del país por el programa periodístico Panorama, este domingo 4 de mayo. No obstante, el hecho también había sido denunciado en setiembre del 2006 por la revista National Gographic.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.