Químper acusa a García de enriquecerse y a Rosa M. Palacios y Paredes Castro de recibir dinero para defender intereses

--Juan Paredes Castro

Alberto Químper es una persona que sabe mucho de los círculos de poder, influencia y corrupción. A propósito los tan mentados  de los periodistas mermeleros, que en lugar de periodistas deberían llamarse delincuentes, pues defienden en forma procaz los intereses de ciertos grupos económicos contra los intereses del Perú, en muchos casos sin importarles de tratarse de empresas mafiosas, los cuales son bien conocidos por el público, Químper realiza importantes acusaciones.

 

Esta vez Alberto Químper, a la vez que acusa al ex presidente Alan García de enriquecerse con el poder, y denuncia a los periodistas Rosa María Palacios y Juan Paredes Castro, la primera ex trabajadora y el segundo labora en el Grupo El Comercio, de recibir dinero para defender ciertos intereses.

El diario La Primera entrevistó a Químper, cuyas declaraciones aparecen más abajo, pero resultan muy interesantes sus lapidarias palabras sobre los citados periodistas, saquen ustedes sus propias conclusiones:

-¿A qué periodistas ha pagado Petrotech?
-Ahí está el zambo de mierda de Paredes Castro, entre otros; no quiero hablar de eso.

-¿Y Rosa María Palacios está metida en esto?
-Pendeja, porque ha estado cobrando plata por encubrir a Petrotech, pues, y salvar al gringo (Kallop). Claro que salvaba a su esposo y salvaba al gringo también.


García se ha hecho rico…

“DON BIETO” LO REVIENTA"
 


Alberto Químper cuenta toda su verdad y explica cuál fue la participación del ex mandatario en los negocios con Canaán, su participación en Camisea y de su gran habilidad para agarrar la plata. 

“Mira, te voy a contar a ti, cómo es la cosa, porque siempre me tergiversan, hermano”, me dice Alberto Químper, procesado por el caso Petroaudios, que desentrañó el lobysmo en el segundo gobierno de Alan García. Aduce que lo hace por tratarse del único diario de izquierda en el país.

“… Sólo porque eres del único diario de izquierda del Perú, y yo he sido siempre de izquierda; aprista no, por si acaso”. Protegido por un grupo de Policías, ‘Don Bieto’ que ya no oye bien y camina ayudado por un andador debido a una lumbalgia, trata de asomarse a la sala de audiencias del colegiado A de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, donde su amigo y coprocesado Rómulo León Alegría está siendo interrogado en el juicio oral del caso Business Track (BTR).

Quimper, de casi 80 años, asegura que fue chuponeado por encargo de la empresa petrolera Petrotech, cuando hacía gestiones a favor del empresario dominicano Fortunato Canaán, pero no lo dice todo, pues algunas respuestas las tiene guardadas para otro momento. Y afirma que fue víctima del poder de García.

“Alan García dominaba el Poder Judicial, los apristas lo dirigían todo. Ahí estaba (José) Vega Vega, (Gladiz) Echaíz, el hermano del actual fiscal (José) Peláez, e incluso el juez (Iván) Sequeiros también es aprista. Ahora la cosa ha cambiado”, afirma.

Es mediodía del viernes pasado y espera su oportunidad para decirle su verdad al tribunal que preside el juez Sequeiros. Pero al final de la sesión que duró siete horas reprogramaron su participación para el jueves.

-¿De qué forma Alan García está implicado en el caso Petroaudios?
-García quería hacer negociados con Canaán en hospitales y cárceles, no en petróleo… Y cuando se escapa la cosa, dice “me cagué, porque he mandado a mis ministros, a gente importante; los he mandado hablar con Canaán”, y entonces nos sacrifica a Rómulo y a mí por salvar a (Hernán) Garrido Lecca, (Carlos) Vallejos, Mirtha (Cunza), su secretaria, (Luis) Nava y toda su gente.

-¿Entonces, García lo sabía todo?
Sí, sí, todo. Cuando lo acusaban de enriquecimiento ilícito, García me buscó a mí. Y lo ayudé gratis, yo no era aprista. ¿Por qué? Porque mi abuela, era muy amiga de la abuela de García. Pero yo no soy aprista nunca, yo he sido socialista.

-¿Pero hay pruebas que García sí quería sacar su tajada?
-García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado, no llegó a hacer ningún negocio. Todo quedó en intenciones, no se materializó, pero que querían hacer pendejadas, querían.

- ¿Y los audios de García en estos procesos?
-Se los han tirado en la Dirandro. En la Dirandro se han tirado los audios en que se escuchaban la voz de la gente del APRA. De Del Castillo, de Alva Castro, Garrido Lecca. Ahí se los han tirado en la Dirandro, esos no llegan al Palacio de Justicia. Ahora, los audios que difunden en la televisión los sacan del 34 Juzgado. No hay ninguno donde se escuche hablar a un dirigente aprista.

-¿Y es cierto lo que dice Ponce Feijoó, de que había un proyecto político de quince años del APRA en el poder?
-¡Mentiras, hombre! A Ponce le pagan, Ponce está ganando plata ahí preso. Esos están ganando plata, a los que están presos le están pagando plata para que no hablen, para que no digan que fue Petrotech, y el último trabajo fue lo nuestro.

-¿Y la Marina estuvo directamente relacionada en el caso de espionaje?
-Tanto Paniagua como Toledo destruyeron el servicio de Inteligencia. Todos estos: Tomasio y Ponce Feijoó estaban en el servicio de inteligencia y se quedaron sin chamba.

-Fue una cosa grave la concesión ilegal de lotes petroleros para el gobierno de García
-No, eso no, porque el concurso petrolero fue limpio, porque no se llegó a hacer nada. Más grave fue lo de Camisea. Eso es lo más grave de García. Lo ha deslizado Herrera Descalzi, pero no lo ha desarrollado bien. Ahí corrió muchísima plata.

-Explíquemelo
-El contrato para exportar requería tres firmas, y solo había dos. Perupetro, el de Camisea y faltaba el del Estado, y García puso la firma del Estado.

-¿Y eso de que García se hizo rico en el primer gobierno?
-No, no, ahora es que se ha hecho rico, porque hay más plata, en su primer gobierno no había tanta plata. En el primer gobierno, García estuvo peleado con los banqueros, así que no podía hacer mucho negocio. Levantó algo, pero no había tanta plata, ahora sí, con Camisea y otros, y a Petrotech pudo haberle sacado algo, por no denunciarlos. García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra.

-Entonces García está metido en cosas feas
-Ustedes lo saben mejor que yo.

¿García se irá del país?
-No, se queda acá. Si son inteligentes lo cagan, lo cagan. Si los que quieren joder a Alan García son inteligentes, lo cagan. Están perdiendo tiempo en los petroaudios, ahí no hubo nada, dicen el escándalo de corrupción. El concurso petrolero fue limpio. La pendejada que no se concretó era con Canaán, las cárceles y los hospitales.

-¿Y por qué no llegó a concretarse?
Por el escándalo de los petroaudios. Entonces, no llegaron a hacer nada; que querían hacer, sí.


Por pagar el ‘chuponeo’

-¿Quiénes deberían estar presos?
-Kallop, porque es él que ha pagado esto (chuponeo) para tumbarse a (Daniel) Saba y no pagar lo que debe. También Rossy Gadea. Varillas, no, ese es un cojudo.

-¿Y García por lo que pretendía con Canaán?
-Él quería ganar con las cárceles y con hospitales, no con el petróleo, y por Camisea, porque ahí si había plata.

-¿Qué piensa usted de García?
-Es un hombre austero, no le gusta vivir con derroche, es un hombre culto, pero tiene mucho egolatrismo. No permite que nadie le dispute en el APRA.

-¿Y es cierto que es un don Juan?
-Es muy hablador, si tú le escuchas hablar se ha tirado a todas las mujeres de Lima, a todas las simpáticas. Exagera él. Se atribuye conquistas que no son reales, que no son siempre reales.

-¿Cree usted salir bien librado de esta?
-Con toda seguridad. He ido a la jurisdicción internacional, a la Comisión de derechos humanos de Washington, Y ahí no hay campañas periodísticas.

-¿Por exceso de carcelería usted va a salir libre?
-No, yo necesito salir absuelto. No se trata de salir, es mi nombre, limpiar mi nombre.

-Me regreso a la audiencia de su amigo Rómulo
-¿Qué ha dicho hasta ahora Rómulo?

-Bueno, que Petrotech pagó a BTR
-Pero Petrotech no solo le pagó a ellos, también está la campaña periodística pagada por Petrotech.

-¿A qué periodistas ha pagado Petrotech?
-Ahí está el zambo de mierda de Paredes Castro, entre otros; no quiero hablar de eso.


“Alan utilizó a terceros”

-¿Del Castillo qué obtenía de todo esto?
-Del Castillo creyó que Canaán lo iba a apoyar en su candidatura a la Presidencia de la República. El acercamiento de Del Castillo a Canaán es distinto al acercamiento de García a Canaán. A Del Castillo lo único que le interesaba es que Canaán lo ayudara en su camino a la presidencia, mientras García, Garrido Lecca, Vallejo, Nava, querían hacer negocios. ¿No te parece una diferencia importante?

-Pero no hay pruebas. Es su dicho.
-Hay una sola prueba. ¡¿Qué chucha iban a hacer a la suite de Canaán?!

-¿García también iba?
-No, todos los demás sí. ¡¿Qué chucha iban a hacer a la suite de Canaán?! Eso es suficiente para que tú ya sospeches, pero no llegaron a concretar nada porque Canaán en el fondo era un charlatán.

-García no participa directamente en estos actos entonces
-Usa gente siempre, pues. Usa a (Enrique) Cornejo, a Omar Quezada, Morán…

-¿A Velásquez Quesquén?
-No, Quesquén es un hombre honrado.

-¿Mauricio Mulder?
-Es de poco monto. No sé mete en cosas muy grandes. Es honesto, pero necesita vivir pues. Para él ganar 3, 5 mil dólares, es suficiente. Comparados con nosotros, es un hombre honesto. Roca también es honesto, Abel Salinas.

-Los procesados del caso BTR dicen que el APRA quiso quedarse con Petrotech. ¿Es cierto?
-Mentiras. Si se lo hubieran querido quedar, se lo hubieran quitado cuando hubo el escándalo de petroaudios. El escándalo de los petroaudios ha sido porque el gringo Kallop debía 15 millones de dólares y no quería pagarlo. … Y ustedes caen en el juego en estar jodiéndome a mí, hablando de corrupción. (..) Mira, el único nacionalista que había en Perupetro era yo, y a mí me han sacado la mierda. Yo he sido siempre hombre de izquierda. Yo fui abogado de Petrotech hasta el año 2005, y el que se podía entender más fácil con Petrotech era yo, y no fue así. Yo apoyé en que se les cobrara. Todo lo tergiversan.

-Entonces, a través de Alberto Varillas de Petrotech se pagó a BTR para chuponearlos
-No, el gringo William Kallop (pagó), el dueño.

-¿Y Rosa María Palacios está metida en esto?
-Pendeja, porque ha estado cobrando plata por encubrir a Petrotech, pues, y salvar al gringo (Kallop). Claro que salvaba a su esposo y salvaba al gringo también.

-Pero usted pretendió obtener algo. No lo va a negar
-Yo gano bien en mi estudio. En mi estudio ganaba muy bien.

-¿O sea que iba a dejar que Del Castillo hiciera sus tratos con Canaán y usted no iba a sacar nada para usted?
-Él que haga, yo no me metía en eso. Ya era problema de Del Castillo, yo nunca he tenido ningún trato con Canaán.

-¿Y Rómulo León?
-Trabajaba para Canaán como empleado.


Henry Campos
Redacción