Petroaudios de Alva Castro sobre compra de patrullerosluis alva castro 5

Tras la desaparición de parte de los célebres petroaudios, poco se sabía de ello. Hoy La Primera publica una extraña conversación del ex ministro aprista Luis Alva Castro con el operador y asesor Alberto Químper sobre la compra de los patrulleros.

 

El gobierno aprista saltó de escándalo en escándalo en la compra de los patrulleros, ¿qué hay detrás de estas conversaciones de Alva Castro y Químper? La Primera publica hoy esta nota:

Oye, Lucho, los japoneses de Mitsui quieren pagar…”

Ex ministro del Interior del gobierno aprista Luis Alva Castro en productivo diálogo con Alberto Químper.

Por primera vez aparece un audio de un ex ministro de Alan García, que LA PRIMERA difunde en exclusiva. El diálogo revela los movimientos del procesado del caso Petroaudios Alberto Químper y el ex ministro del Interior Luis Alva Castro en 2008, en plena entrega de 400 patrulleros de Mitsui Automotriz.

 

El ex ministro del Interior Luis Alva Castro conversa en el audio “LAC TWIN 2” con el procesado Alberto Químper sobre los 400 patrulleros comprados por el país a través de un organismo internacional, operación que dejó un manto de dudas sobre su gestión del 2007-2008.

Este audio, que llegó anónimamente a LA PRIMERA, constituye el primero referido a un ministro del ex presidente Alan García, pues hasta ahora solo se conocían los audios revelados por la prensa y guardados en el Poder Judicial en que participan los procesados por los petroaudios Químper y Rómulo León, además de numerosos empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, abogados y rivales políticos del APRA.

Así, se rompe la creencia de que habían desaparecido para siempre en la Dirandro los audios incautados a los directivos de la empresa Business Track que contenían conversaciones de los ministros apristas con personajes involucrados en actos de corrupción.

Aparentemente, hay muchos más audios esperando su oportunidad para salir a la luz y aclaren cómo realmente actuaron los ministros apristas que, como dijo Don Bieto a este diario, eran dirigidos por García para acelerar faenones.

La subcarpeta LAC TWIN 2 que hoy revelamos refiere una conversación sostenida por Químper Herrera y Alva Castro en el año 2008, aparentemente en junio, en que acuerdan reunirse para ir a visitar a los directivos japoneses de Mitsui Automotriz, concesionaria de Toyota en el Perú, que ganó la buena pro aquel año y a la que el Estado pagó 8 millones 98 mil dólares por 400 patrulleros.

Manuel Tamashiro, ejecutivo de Mitsui, aseguró, después de revelado el audio 6 del lote Químper, que éste era el asesor de Alva, debido a que el entonces ministro no conocía nada acerca de patrulleros, y que incluso aconsejó a Alva para que hiciera las compras de patrulleros a través de organismos externos después de la frustrada compra de los patrulleros chinos en 2007.

Alva, quien fue interrogado hace poco en el juicio oral del caso BTR referido a la interceptación de las comunicaciones, negó repetidas veces a la prensa haberse comunicado con Químper en los últimos años y también que éste lo haya asesorado en la compra de patrulleros o haya tenido carta blanca en el APRA y aseguró que la compra de patrulleros fue hecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además en este audio, que ya está colgado en la web de este diario, Químper le refiere a Alva que los de Mitsui quieren pagar los costos de reparación de vehículos y Alva se muestra contento con la proposición. Pero lo que más llama la atención es una frase que suelta repentinamente Alva: “Felizmente todo está tranquilo”. ¿Qué quiso decir Castro a Químper, dos meses después de otorgada la buena pro a Mitsui? Intentamos conversar con el ex ministro por teléfono, pero no tuvimos suerte.


Escuchar el audio aquí.