El muertito pisotea a San Marcos
Luis Castaneda Lossio

Mientras rector anuncia reformulación del convenio, Castañeda da la espalda e insiste en seguir adelante con la mutilación de San Marcos

La protesta de los estudiantes sanmarquinos de este jueves condujo al rector, Luis Fernando Izquierdo, a recapacitar y plantear la reformulación del proyecto del by-pass, que pretende mutilar 28 mil metros de la universidad; no obstante, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, mostró una vez más su soberbia y autoritarismo al negarse a dialogar y anunciar que continuará con las obras.


El rector asegura que creyeron en las bondades del proyecto de “buena fe”, pero que ahora consideran que es necesaria una revisión.

Las pedradas habrían sido iniciadas por infiltrados

Según los alumnos, las pedradas fueron iniciadas por personas ajenas a la universidad, que aparecieron con el rostro cubierto, para justificar la represión, hecho que la policía ofreció investigar. Los estudiantes también manifestaron que están investigando por su cuenta acerca de de los misteriosos encapuchados.

A este extraño hecho se suma las declaraciones de estudiantes que aseguran que, cuando se alejaron de la gresca y permanecieron en cabinas de internet, un policía del grupo de represivo indicó que detengan a cualquiera.

Violación de la autonomía universitaria

A los reclamos de violación de la autonomía universitaria, por haber ingresado sin autorización, la policía había respondido que el rector había solicitado la presencia policial en forma permanente, lo cual fue desmentido ayer por Izquierdo, quien los retó a mostrar el documento.

El día de hoy el general Octavio Salazar insistió en afirmar que la policía recibió sendas cartas del rector, donde hablaba de la seguridad permanente. Cree que han faltado las precisiones para evitar malos entendidos y que la policía tiene mucho afecto por San Marcos. "Si ha habido un exceso, se debe voltear la página y que la municipalidad y el rector conversen, para que no sea la PNP la solucionadora de los conflictos”, señaló.

Es una falta de respeto la posición de Salazar, pues por lo menos debería haber llamadas de atención u otro tipo de sanciones para los policías que irrumpieron para arrojar gases y golpear en las aulas en plena clase y en el comedor, en circunstancias que los alumnos almorzaban o para los que habrían detenido a estudiantes ajenos a la batalla campal. De igual manera, debería identificarse a los encapuchados. No se puede permitir que la barbarie, de uno u otro lado, se convierta en algo usual, el estado debe ser el primero en construir un país civilizado, no uno en el cual esta clase de acciones queden impunes o sin el debido esclarecimiento.

Los 24 detenidos fueron liberados el día de ayer. Por otro lado, los estudiantes están disconformes con la medida de suspensión de clases, que se inició desde este viernes, cuando les indicaron que desalojen la universidad. Expresaron su extrañeza, pues sus clases no tienen que ver con las reuniones de la APEC.

Del Castillo apoya a Castañeda


No llamó la atención el apoyo del ministro Jorge Del Castillo al alcalde Castañeda en este asunto, respaldo que se manifiesta desde hace meses, mientras que se advierte un maltrato en el sector Educación, tanto a maestros como a estudiantes.