Otro peruano asesinado a golpes en Chile
Pedro Quijano Llaja


Pese a que ciertos personajes, como Rosa María Palacios, proclaman que entre el Perú y Chile existe “una buena vecindad”, el desprecio de los chilenos por los peruanos se intensifica cada vez más con toda clase de agresiones físicas, verbales y psicológicas. Esta vez un compatriota, Pedro Quecaño Llaja, murió asesinado a golpes por un chileno en Antofagasta.


El peruano Pedro Quecaño Llaja, de 35 años, que alquilaba una habitación en el domicilio del agresor, Andrés Bello 2283, Villa Hermoza, Antofagasta. Según se señala, el peruano murió como consecuencia de los palazos que el chileno le propinó en la cabeza, después que Quijano se negara a entregarle dinero que le exigía a gritos; al parecer el chileno estaba bajo los efectos de las drogas.

El compañero de Quecaño, Juan Calderón Quispe, también sufrió la golpiza, que lo dejó inconsciente y se encuentra grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Antofagasta.

No ir a Chile

Las autoridades y la prensa, lejos de alentar a los peruanos a ir a Chile, deben alertar sobre la realidad: en Chile los peruanos son despreciados, sufren discriminación, maltrato verbal y físico y hasta asesinatos. Sencillamente, si no quieren padecer las consecuencias, NO DEBEN IR A CHILE, y los que ya están allá deberían buscar la manera de dejar ese país, pues Bachelet tolera toda clase de atropellos contra los peruanos, inclusive a los niños en las escuelas. Además, las condiciones de trabajo no son tan buenas como Chile dice, hay explotación laboral.

Ni en este caso ni en los casos de continuas agresiones y asesinatos de peruanos en Chile el gobierno peruano protesta públicamente por estos gravísimos hechos, como debería ser, y lo hace, por ejemplo, el presidente ecuatoriano, cuando un español pateó a una ecuatoriana.

Sin embargo, algunos políticos del gobierno, y hasta pseudonacionalistas, siguen creyendo que Chile es país hermano. Convénzanse, los delincuentes chilenos sólo quieren el mal de los peruanos y del Perú.

Ver artículo relacionado: Enérgica protesta de Ecuador por agresión a adolescente