ALC-UE, Vega Llona y el mal gusto

Ricardo Vega Llona

Patanería de Vega Llona, mala imagen para el Perú

El presidente García padece de empresaritis anquilosante aguda, los empresarios llegan a inmiscuirse tanto en el poder que hasta se promueven para cargos y encargos que corresponden a funcionarios públicos, como el tan cuestionado Forsur y ahora la organización del ALC-UE, con Ricardo Vega Llona, ex presidente de la CONFIEP, claro está, con la participación estratégica de la pareja de Aldo Mariátegui, mediante ADN Consultores, como señaló La Primera.


¿Qué sabe Vega Llona de organización de eventos o imagen para encabezar la organización de una reunión importante que es responsabilidad del gobierno? Los resultados se ven: periodistas “encarcelados” en un centro de noticias, un caos en el tránsito, incomodidad para huéspedes de hoteles, y lo que es peor, Vega Llona en persona alternando con los visitantes, malogrando la imagen del Perú.

Los periodistas extranjeros han realizado un viaje largo para acabar encerrarlos en la Biblioteca Nacional, donde no pueden entrevistar a ningún presidente ni canciller (lo que puede ocurrir en estos eventos); y si pretenden ir al local donde se realiza la conferencia (Museo de la Nación), es imposible, no podrán siquiera tomar sus fotos o películas como ellos quieran, de los águlos que quieran ni a quienes ellos quieran, sólo tendrán las imágenes que se les impone. Para colmo, tampoco se les había proporcionado la información completa del programa oficial.

Más práctico hubiese sido organizar para ellos una teleconferencia, para que obtengan información desde sus países y organizar desde acá mucho mejor el flujo de información. Como gran cosa, depués de las horas de “cárcel”, los llevan a espectáculos turísticos, lo cual no está mal, sin embargo, los periodistas no vinieron para eso, que debería ser sólo un acto accesorio. En todo caso, les deberían haber dicho la verdad, es decir, que como máximo tendrían acceso a conferencias accesorias, como la ofrecida por Pedro Pablo Kuczynski o los alcaldes de Lima.

La vulgaridad de Vega Llona

Cuando ayer un periodista se quejó de la falta de información y facilidades para hacer su trabajo, Vega Llona le respondió de forma sumamente prepotente, todo un patán, gritando en un tono totalmente vulgar. ¿Así se construye la imagen del Perú?

¿No hay profesionales preparados para hacerse cargo de una reunión de esta naturaleza? Al parecer, Alan García ha sufrido una lobotomía que también ha mutilado a muchos peruanos de su mente, lo cual le impide ver que el Perú tiene gente capaz, más allá de empresarios y de apristas. ¿Será que García ha tomado como “mérito” el antecedente de Vega Llona de su fracasada gestión en Devida?

No sólo se trata de seguridad para tomar medidas tan extremas con los ciudadanos de Lima y los periodistas nacionales y extranjeros. En verdad el Apra tiene espanto de las manifestaciones de rechazo o repudio, de que se escuchen voces disonantes en el transcurso de esta cita, de que gobernantes o jefes de estado digan algunas cosas que no sean de gusto del gobierno, el cual, bajo la palabrería de progreso y exportaciones, nos ha hecho retroceder dos siglos al mantenernos como país exportador primario, esto es, la economía peruana actual no se diferencia mucho de aquella del guano y del salitre, en la que todo era exportar y exportar, sin nada de verdadera transformación ni lucha contra la pobreza, que aumenta cada día, como aumenta la represión al descontento popular.