Cumbre alternativa: chilenas explotadas

Cumbre alternativa
La farsa del “progreso” chileno

En el marco de la “Cumbre alternativa”, o “Cumbre de los Pueblos”, se denunció la situación laboral de las trabajadoras chilenas, cuyos derechos humanos y laborales son violados.


La representante chilena detalló numerosos abusos: las despiden cuando se embarazan, laboran largas jornadas sin sobrepago, reciben maltrato, las remuneraciones son exiguas y las despiden por cualquier otro motivo.

Una práctica que se ha hecho común es contratar trabajadores y despedirlos antes de los tres meses. Uno de los hechos más graves es que obligan a los trabajadores del campo a laborar sin ninguna protección contra los pesticidas, lo cual ha ocasionado el nacimiento de niños con malformaciones congénitas.

Peruanos no deben ir a Chile

Como ya habíamos señalado, Chile no es un buen destino para quienes buscan oportunidades de trabajo. Quienes pretendan viajar a Chile deben tener en cuenta el pésimo trato que reciben los propios trabajadores chilenos, quienes hasta son obligados a usar pañales para que no vayan a los servicios higiénicos.

Si la situación es de tal magnitud para los chilenos, ya pueden sacar sus conclusiones respecto del trato que dan a los peruanos, ciudadanos que son despreciados por la mayoría de los chilenos. Además, no se hagan ilusiones, a los peruanos los insultan, los golpean, escupen a los menores en los colegios, hasta los matan, pero la Cancillería peruana considera que esos actos no merecen una protesta. Tampoco interesa la suerte de los peruanos en Chile o en otros países a los políticos, ninguno se preocupa por canalizar medidas efectivas, ni los que dicen llamarse izquierdistas o nacionalistas.

Con esta explotación no es ningún mérito la acumulación de riqueza de los empresarios chilenos, quienes aterrizan en el Perú para replicar esos abusos y mover a lobbies y a la prensa mermelera para recortar los derechos de los trabajadores. De hecho, tenemos a Jaime de Althaus y otros personajes que contentos predican el recorte de derechos laborales.

Así las cosas, que los empresarios chilenos vayan a contar a otros sus cuentos de progreso económico, pues toda riqueza que es fruto de la explotación es una riqueza mal habida.