Partido Nacionalista apoyará solo reforma de la administración de justicia

Palacio de Justicia

En el marco de discusión de modificaciones constitucionales

La bancada del Partido Nacionalista solo apoyará la reforma constitucional de la administración de justicia por considerar ese tema importante para los destinos del país, informó el vocero de este grupo político, Cayo Galindo.


“El Partido Nacionalista apoyará las reformas constitucionales de carácter social y económico, como la administración de justicia, porque va en beneficio de la población”, señaló el parlamentario.

Agregó que no esta de acuerdo en la discusión de temas a los que calificó de “subjetivos” como la restitución del Senado, el voto voluntario y la renunciabilidad de congresistas, pues —dijo— no forman parte de la agenda nacional.

“A la ciudadanía no le interesan esos temas porque no repercuten en beneficio directo de ellos y por lo tanto los rechaza”, añadió.

Explicó que, en principio, las reformas constitucionales deberían realizarse a través de una Asamblea Constituyente, pero como no existe la voluntad política para ello, su bancada está dispuesta a avanzar en el diálogo respecto de la reforma de la administración de justicia.

“Plantearíamos a las fuerzas políticas que tanto claman por la reforma constitucional que pasemos a evaluar el capitulo económico de la Constitución, referido a los contratos leyes con las empresas privadas que han ido en perjuicio de los intereses del Estado”, aseveró.

El pleno del Congreso debatirá los días 9, 10 y 11 de junio el paquete de reformas constitucionales pendientes, como la reforma de la administración de justicia, el retorno al sistema parlamentario bicameral, el voto voluntario o facultativo, la creación del distrito electoral de Lima provincias y la renunciabilidad de los congresistas.