CGTP no cree en reducción de la pobreza
ninos andes


La euforia del presidente Alan García por la supuesta reducción de la pobreza anunciada por el INEI sigue dejando muchas dudas sobre al veracidad de dicha información, que estaría destinada a generar una sensación de bienestar virtual, muy alejada de la verdadera realidad de millones de peruanos y peruanas que sufren las consecuencias de la informalidad laboral y de las precarias condiciones de trabajo, siendo los bajos salarios y la violación permanente de los derechos laborales, los principales indicadores que no se reflejan en el optimismo presidencial, manifestó la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).


El INEI habría utilizado método de gasto per cápita sin tener en cuenta baja del dólar; el anuncio no refleja la realidad de millones de peruanos, que han perdido su capacidad adquisitiva en los últimos meses por la inflación y el alza del costo de los alimentos. El método por consumo alimenticio (ingesta calórica) reflejaría con mayor seriedad si la pobreza realmente ha disminuido. Los programas sociales y no la redistribución de la riqueza darían la ilusión de un mayor bienestar.

Asimismo, los propios funcionarios del INEI han manifestado por los medios de comunicación que el método del gasto per cápita ha sido utilizado para comprobar la reducción de la pobreza, sin mencionar que la baja del dólar podría haber generado distorsiones en sus mediciones. Además han afirmado, que el 40% de dicha disminución (del 5,2%) se habría logrado por los programas sociales que el gobierno promueve, demostrándose que la ineficiente redistribución de la riqueza impide que millones de ciudadanos accedan a un vida digna, teniendo que conformarse con los paliativos gubernamentales con el fin de aminorar las nefastas consecuencias de un modelo económico excluyente y discriminatorio.

Por ese motivo, diversos especialistas arguyen que la ingesta calórica, es decir, la calidad de alimentación de la población, es una de las mejores maneras de corroborar si realmente la pobreza ha disminuido, teniendo en cuenta que el alza de los productos de primera necesidad ha mermado la capacidad adquisitiva de las familias y por ende afectado su consumo de alimentos, lo que podría demostrar que las cifras anunciadas no reflejan con exactitud la verdadera realidad.

La CGTP demanda al gobierno una verdadera explicación sobre la anunciada reducción de la pobreza y cómo se expresa dicha cifra en la realidad de millones de peruanos y peruanas afectados por la precariedad laboral, los bajos salarios, despidos por sindicalizarse, etc.