Utilidades mineras para todos los trabajadores

Regiones deben ser compensadas con sobreganancias

El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, Cayo Galindo Sandoval, dejó en claro que la voluntad de su bancada sobre la Ley de Utilidades Mineras es que se divida el 100% de esta recaudación entre todos los trabajadores de estas empresas, incluidos los contratados a través de services y empresas tercerizadoras.


Esta propuesta que fue excluida del dictamen en mayoría de la Comisión de Trabajo, suscrito en especial por la bancada aprista. La misma fue planteada en el dictamen en minoría presentado por los nacionalistas.

“No se puede permitir que sólo un grupo de trabajadores que están en planilla y que representan al 10% de la masa laboral se beneficien con el reparto de utilidades. Por eso nosotros consideramos que deben incluirse en este beneficio a los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas así como los services. Es un reparto injusto y desigual”, dijo Galindo.

    El vocero nacionalista consideró además que el desbalance financiero que se que genera en las regiones debe ser compensado con la instauración del pago del 6% adicional de impuestos por parte de las empresas mineras, que grabe así las denominadas sobreganancias mineras, que los nacionalistas reclaman desde el inicio de la gestión del actual gobierno.
   
     Por todos estos aspectos y las diversas opiniones encontradas entre los otros grupos parlamentarios, la bancada nacionalista consideró necesario que el proyecto regrese a la comisión de Economía para que pueda consensuarse otro texto.

“Nosotros estamos alcanzando de esta forma una solución integral al problema generado por el establecimiento de topes a la repartición de utilidades”, concluyó Galindo Sandoval.