Gobierno reitera anuncio contra indígenas de los Andes

El gobierno reiteró su propósito de desalojar a los indígenas de las alturas para trasladarlos a las ciudades. Esta vez, a diferencia del DL 1015, se cuida de promulgar una norma y anuncia que el programa se realizará solicitando a los campesinos que salgan de sus tierras.


Con Nuestro Perú había consultado sobre esta posibilidad con la Defensoría del Pueblo, pero dijeron que sólo se pronunciarían si se promulga una norma, pues hasta la fecha es un anuncio.

Si bien es cierto que no se trata de una ley o decreto, el programa vulneraría de hecho los derechos humanos de poblaciones indígenas que ocupan las zonas altoandinas desde hace siglos. Corresponde pues pronunciarse a los defensores de los derechos humanos, que hasta ahora destacan por su silencio.

Tengamos en cuenta que casi todas estas poblaciones sólo hablan el quechua y el aymara, no se ocuparán de los indígenas de la selva, lo cual no se había aclarado en los primeros anuncios.

Durante la dictadura fujimontesinista, a estos pobladores se les aplicó brutales programas de esterilización con engaños, como si fuesen ganado, pues esterilizaron inclusive a personas de 18 años de edad. Con esta pretensión, al parecer, García se ha propuesto terminar lo que el dictador Fujimori no pudo: desaparecer a los habitantes de las zonas altoandinas, pues con la aplicación de su plan estas zonas quedarían desiertas. ¿Para qué? ¿Son las mineras las que promueven este voraz plan?

Tengamos en cuenta que muchas usurpaciones de tierra se están produciendo desde ahora. Con este proyecto aprista estos atropellos podrán multiplicarse. ¿Qué contratos pueden firmar campesinos que son analfabetos y semianalfabetos? Tengamos en cuenta que estos pobladores son pastores y agricultores, ¿qué van a hacer en las ciudades? ¿Se los desplazará a las irrigaciones de la costa? ¿Se convertirán en mendigos? ¿Serán captados por el hampa?

Esta torpeza presidencial es un grave atropello contra los campesinos. Los países que mejor manejan su organización demográfica no sólo que no mueven a las poblaciones alejadas, sino que otorgan incentivos a los que deseen vivir allí. Estamos pues ante una nueva locura de García.

Hasta la propia Lourdes Flores ha señalado que “García ve un cerro y ya lo quiere vender”, el gobierno está yendo a extremos. Aparte de Lourdes Flores y llos nacionalistas, no vemos protestar a aquellos que se llaman izquierdistas.

Sobre esta barbaridad, Con Nuestro Perú ya realizó un análisis, el cual se ve en este artículo: Gobierno pretende desaparecer identidad andina.