Nacionalistas presentan cinco proyectos de reforma constitucional

Cayo Galindo
En especial, en material económica

El vocero de la bancada Nacionalista, Cayo Galindo Sandoval, informó que su grupo parlamentario presentó cinco proyectos de Ley como parte del debate de la  Ley  de Reforma Constitucional que se inicia este martes 10 en el Pleno del Congreso de la República.


“Hemos presentado cinco proyectos esenciales para el debate de la reforma económica que requiere el país, pues el Partido Nacionalista considera que el proceso de consolidación y recuperación de la democracia ha quedado pendiente y por ello es obligación de todos impulsarla y apoyarla, en especial, en este aspecto”, dijo Galindo Sandoval.

Agregó además, que “estos proyectos ayudarán a regular las relaciones económicas del país y a solucionar problemas como la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y económica con los más pobres, además, acabará con la explotación irracional de nuestros recursos naturales que afecta derechos fundamentales de miles de peruanos, sin que el Estado, por falta de normas constitucionales, pueda hacer algo por ellos.

Resaltó que una de las propuestas más importantes presentada es la que modifica el artículo N.° 62 de la Constitución Política del Perú, referida a la libertad de contratación y que propone esencialmente se elimine la frase “los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase” y toda referencia a los llamados “contratos ley” y otros que han servido a los intereses de la corrupción en nombre de la privatización.

“Con esta propuesta los nacionalistas expresamos nuestra voluntad de garantizar la libertad de contratar, tanto entre privados como entre el Estado y los privados, reponiendo en su lugar el nivel jurídico de un contrato y el nivel de las normas que regulan la actividad económica del país, no en beneficio de algunos, sino de la nación peruana”, sostuvo el legislador nacionalista.

Agregó que los denominados “contratos ley” han servido para establecer garantías y seguridades a favor de unos cuantos privilegiados y hasta la fecha permiten que empresas transnacionales no paguen los impuestos que el Perú requiere para su desarrollo y atención de sus múltiples necesidades. Son justamente estos contratos los que han brindado cuantiosos beneficios tributarios a pequeños grupos económicos, muchos de ellos extranjeros, en perjuicio del país, limitando el ejercicio de la soberanía del Estado Peruano en su propio territorio.

El vocero informó que su bancada priorizará el debate de estas propuestas, pues son de mayor trascendencia para el país.

Los proyectos presentados plantean modificar los artículos 59.° del Título III del Régimen Económico de la Constitución Política del Perú (Proy. N.° 2495); modificar el artículo 60.° del Régimen Económico (Proy. N.° 2492); modifica el artículo 62.°m referido a la Libertad de Contratación (Proy. N.° 2496); modifica el artículo 63.° proponiendo un Trato Preferencial al Capital Nacional frente al extranjero (Proy. N.° 2494); modifica el artículo 66.° referido a los Recursos Naturales, la Diversidad Biológica y los Recursos Biogenéticos (Proy. N.° 2493).