Defensoría del Pueblo pide acción inmediata contra contaminación por plomo

plomo en el Callao
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Adjunto para los Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, sostuvo que uno de los problemas ambientales más graves y urgentes de Lima y Callao es la contaminación por plomo en el puerto del Callao, el cual tiene su origen en el inadecuado manejo de los concentrados de plomo durante las etapas de transporte, almacenamiento y embarque de minerales.


Esta situación —explicó el funcionario— afecta la salud de una población insuficientemente determinada y, en particular, los niños, que presentan niveles de plomo en la sangre por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Recordó que este problema persiste desde hace medio siglo, concentrando sus efectos nocivos en los Asentamientos Humanos San Juan Bosco, Santa Marina Sur, Santa Marina Norte, Puerto Nuevo, Barrio Fiscal 1 y 2, Centenario, Ciudadela Chalaca, Barrio Frigorífico y Chacarita.

En tales lugares, la Dirección de Salud del Callao (DISA I Callao) ha realizado análisis de plomo en sangre, principalmente en niños, con 1042 muestras en el 2006, que evidenciaron 528 niños con niveles superiores a los recomendados por la OMS (10 ug/dl).

Entre los afectados, 121 niños tenían entre dos y cuatro veces el nivel recomendado y tres niños tenían entre cuatro y siete veces lo recomendado. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a 39 niños, en el año 2005, reveló que los menores intoxicados tenían en promedio 7 puntos menos de coeficiente intelectual que los sanos, y que todos presentaban marcados grados de ansiedad.

Ante esa realidad la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a proceder de inmediato a la aprobación del reglamento de transporte de sustancias peligrosas y sus normas técnicas complementarias, con el fin de solucionar definitivamente la pérdida de mineral en el transporte.

Visto así el pedido de la Defensoría, la mafia que contamina a los menores estará agradecida, pues es lo normal que la aprobación de reglamentos técnicos tomen de varios meses a años cuando no hay intención de solucionar esta clase de situaciones. Además, es harto sabido que la actividad minera y actividades anexas, como transporte de minerales y metales, son los campeones en la burla a los reglamentos ambientales, amparados en la inacción de burócratas que —presumiblemente coima por medio— hacen la vista gorda ante las faltas y delitos cometidos.

El pedido que debe hacerse es la instalación inmediata de la faja transportadora hermética, que elimine los contaminantes del ambiente del Callao. El congresista Mekler, quien ya ha interpuesto una denuncia penal contra los ministros Jorge Del Castillo y Verónica Zavala, y el director de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, por su rebeldía al negarse a disponer la instalación de la faja transportadora; además ha acusado al contralor de colusión por negarse a investigar la presunta corrupción en este caso. Claro está, las denuncias penales rebotan en las duras caparazones de estos ministros y funcionarios.

Como vemos, la salud de la población o de los niños interesa nada a este gobierno cuando las mafias tienen poderosos intereses económicos que defender.