Tacna y Moquegua siguen enfrentados


El gobierno aprista destaca por su proclividad a la generación de conflictos, pues no sólo provoca a las poblaciones, sino que no tiene capacidad de prevención, como es el caso de las conocidas disputas entre Moquegua y Tacna, que sostienen controversias limítrofes y económicas, sin que el gobierno los convoque para llegar a acuerdos definitivos conforme a Ley.
 
La inacción del gobierno provoca así la interrupción de caminos, no sólo por no anticiparse y coadyuvar en las soluciones, sino por su inacción ante el bloqueo de carreteras, que es su responsabilidad y obligación desbloquear, lo cual sólo trae más atraso y caos para las regiones.

El presidente del Gobierno Regional de Tacna Hugo Ordóñez, se reunió ayer con los alcaldes provinciales, distritales y las principales autoridades de Tacna, para informarles, sobre la  plena validez de la distribución del canon minero, como se realiza actualmente, según el Art.° 77 de la Constitución, los artículos 3.° y 5.2 de la Ley 27506 (Ley del canon minero), que dispone que el canon se aplica a la explotación de los recursos naturales y no al producto mineral procesado, como equívoca e interesadamente plantea Moquegua, cuyas autoridades hasta este año nunca reclamaron por la forma como se ha estado distribuyendo el mencionado canon.

La  sustentación la había realizado previamente ante el ministro Jorge Del Castillo. Ordóñez confirmó, que no cederá un centavo del presupuesto de Tacna, que es muy necesario para hacer realidad los viejos proyectos de desarrollo que hasta hoy permanecen sin culminar, como el proyecto hidroenergético Vilavilani, la Carretera Tacna-La Paz, la Carretera Tacna–Tarata–Candarave–Binacional, un nuevo Hospital para Tacna, etc.

Más de 20 alcaldes provinciales y distritales, expresaron su opinión en torno al problema planteado por Moquegua ante el Gobierno Central, respaldando la posición del Presidente Regional de defender el canon ante cualquier intento de redistribución. En unidad de criterio las autoridades redactaron el acta de acuerdo y un documento oficial y lo remitieron al Premier de la República, exigiéndole la solución inmediata del problema que significa la toma del puente Montalvo en Moquegua, por cuanto está impidiendo el libre tránsito de las personas y de las mercancías, lo que viene generando una situación crítica en Tacna, declarada en emergencia social y económica.

Las autoridades esperan 24 horas para desbloquear la carretera y solucionar el conflicto, y no descartan la posibilidad de radicalizar acciones junto con la población tacneña que no permitirá soluciones transitorias.