La sordidez de las ilegales campañas de vacunación II

Thimerosal: continúa el daño a la niñez

Continuando con la problemática del thimerosal y las campañas de vacunación, esta vez hemos recogido la opinión del doctor Herbert Cuba, presidente de la Asociación Médica del Perú (AMP), quien esclarece, entre otras cosas, que el ministerio de Salud está realizando la campaña de vacunación violando la ley.

 

 

El doctor Cuba explicó que, como el Perú no posee la infraestructura necesaria para realizar análisis de laboratorio de los fármacos en la cantidad y complejidad que se realiza en Europa y Estados Unidos, la legislación peruana considera vinculantes las decisiones y veredictos de la Food and Drug Administration (FDA) y su par europea. Estamos obligados a tomar las decisiones en materia de salud que acaten estas instituciones. Para decirlo claro, si ellos prohiben un fármaco, el Perú debe hacer lo mismo.

Aplicando las vacunas contra lo dispuesto en la legislación peruana

Siendo que en Estados Unidos (al igual que en Europa) la FDA ha ordenado retirar del mercado las vacunas con thimerosal, el Perú está obligado a actuar de la misma manera, es decir, prohibir la aplicación de vacunas que contengan thimerosal, pero el ministro de Salud, lejos de resguardar la salud de los niños, viola la ley, hace caso omiso de las decisiones tomadas en Estados Unidos y Europa y decide utilizar las vacunas con thimerosal en los niños peruanos, aseguró el doctor Cuba.

Para el 2006 el Perú ya debería haber prohibido las vacunas con thimerosal (la ministra Pilar Mazzeti, al final del gobierno anterior, retiró esos productos), pero el ministro Garrido Lecca, pisotea la ley, insulta y amenaza a quienes exigen el cumplimiento de la ley y advierten a la población que el thimerosal puede causar graves secuelas, como lo ha hecho la AMP.

Diferencia de precios

Como vimos en el artículo precedente (ver: La sordidez de las ilegales campañas de vacunación I), el doctor Julio Vargas había señalado que las vacunas con thimerosal cuestan 20 veces más. Esta aseveración fue desmentida por el doctor Cuba, quien aseguró que el costo varía sólo por los envases, pues la vacuna con thimerosal emplea un envase único para 10 dosis, mientras que la vacuna sin thimerosal utiliza un envase por cada dosis. Teniendo en cuenta que las ampollas producidas en grandes cantidades son menos costosas, el costo por ampolla se incrementa en céntimos de sol, no más. Para mayor confirmación también verificamos que en el exterior la diferencia de precios es mínima (ver The Battle Of The States: What Happened In Illinois?).

 

“Costo-beneficio”

Sobre los cálculos de “costo-beneficio” señalados por el doctor Vargas, el doctor Cuba deploró que el doctor Vargas, presidente de la FMP, se exprese en esos términos, pues en medicina no se emplea el criterio “costo-beneficio” para decisiones en materia de salud. A su parecer, resulta grave que un médico asevere que esos criterios sean los que rijan las decisiones médicas, pues no es eso lo que han aprendido en la universidad, sino que los principios que rigen son la ética y la defensa de la salud y la vida de los pacientes.

Según el doctor Herbert Cuba, tras la prohibición en Europa y Estados Unidos en el 2003, los laboratorios continúan produciendo vacunas con thimerosal por tener adquirida la infraestructura para esa producción, y así buscan países como el nuestro, que acepten recibir esos fármacos peligrosos.

La doble moral de la OMS y la OPS

En cuanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Cuba señaló que se trata de organismos asesores con una doble moral, pues para los países desarrollados recomiendan no emplear las vacunas con thimerosal, mientras que para los países sudamericanos recomiendan emplear el thimerosal. ¿Dónde estamos que toleramos estos dobles discursos? ¿Estas organizaciones padecen de esquizofrenia o sus representantes bailan al ritmo de jugosas comisiones de las farmacéuticas?

La OPS y la OMS, para los países pobres, han generado un sistema de compras llamado fondo rotatorio, que otorga crédito; este fondo se va incrementando y se emplea en medicamentos, por ejemplo, se compra retrovirales, medicamentos esenciales, etc. ¿Como es el procedimiento? Para que un medicamento se compre debe ser registrado y recién se hace el pedido y la OPS licita, ve el mejor postor y adquiere y lleva al país el producto. ¿quién señala la calidad el gobierno? Estaríamos en el caso de que estos organismos, de asesores, estén pasando a ser entidades que toman las decisiones que corresponden al gobierno. Es increíble, pues así debería haberse eliminado la vacuna con mercurio para cuando hagamos el pedido, pero allí viene el mecanismo del gobierno de aceptar las decisiones de la OMS y la OPS, a pesar de que nos deberíamos sujetar a lo dispuesto por la ley, es decir, seguir a la FDA y su par europea, que retiraron las vacunas con thimerosal.

Los escándalos de las vacunaciones contra el sarampión y la papera

Por otro lado, para ilustrar el pésimo manejo en vacunaciones, explicó que en el Perú ya estaban vacunados los niños contra el sarampión y la papera, pero el ministro Carlos Vallejos, en lugar de ordenar una vacunación sólo para la rubéola, compró una vacuna triple: contra el sarampión, la papera y la rubéola.

 

Sobre los efectos de una doble dosis de vacuna de sarampión no se tiene precedentes, pues esa barbarie tal vez no se cometa ni en África. Pero esta compra se ordenó para satisfacer al laboratorio Eske Group, cuyo jefe de directorio es el pediatra Hugo Díaz Lozano, gran amigo de Alan García. Además, Esque Group abastece a las Farmacias del Pueblo, las que son impulsadas por el Partido Aprista Peruano. ¡Gran negocio a costa de la salud de los niños!

 
La OMS y OPS son entidades no lucrativas, pero entre sus funcionarios hay representantes de las empresas farmacéuticas en el Perú, quieren la especificación para que se les compre, son juez y parte, ganan comisión. En realidad estos representantes, si tuvieran ética, y si hubiese un ministro de Salud correcto, no deberían opinar

El mismo conflicto de intereses en el Colegio Médico del Perú (CMP)

El doctor Cuba lamentó que el CMP opine en la adquisición de fármacos, pues reciben donaciones de los laboratorios y dádivas como invitaciones a sus eventos en el Swiss Hotel; sus directivos, como Gotuzzo Herencia, Herminio Hernández o Verne, son representantes de los laboratorios. ¿Con qué ética y moral actúan opinando sobre las adquisiciones o licitaciones?

Por último, para el presidente de la AMP, Herbert Cuba, la cuestión de las vacunas debería ser una causa nacional, los daños con el mercurio, o thimerosal, están comprobados, inclusive hay juicios ganados y llamó a que el gobierno se acostumbre a suministrar medicamentos de calidad.

¿Qué está pasando con los políticos de oposición, que permanecen en silencio ante estos graves hechos? Esperemos que de inmediato cesen no sólo estas maléficas vacunaciones, sino que cesen las amenazas e insultos contra los médicos que dicen la verdad.