Fracasa acuerdo con Cajamarca por imposiciones de Valdésoscar valdes dancuart 8

No permitió ingreso al diálogo a dirigentes que participaron en reuniones anteriores y se utilizó al canal del Estado para manipular la transmisión

Autoridades municipales, regionales y sociales se negaron a firmar acta elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros debido a las imposiciones de su titular Oscar Valdés, quien llegó a Cajamarca en una ciudad custodiada por numerosos policías.

 

Tras el fracaso del acuerdo, los dirigentes cajamarquinos señalaron que sólo quiso hablar el presidente del Concejo de Ministros Oscar Valdés con la complicidad de la Televisión nacional, que sólo transmitía cuando hablaba el ministro y cuando lo hacían las autoridades cortaban la señal en vivo, deploró el presidente regional Santos Guerrero.

Guerrero informó que en aras de una verdadera democracia invitaron a Valdés al diálogo, sin embargo, ya en el local  municipal, “se comportaron como en el cuartel permitiendo  sólo el ingreso de quienes eran de su preferencia, limitando el ingreso de los dirigentes sociales como el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y del presidente del Frente de Defensa Regional Idelso Hernández Llamo, así como los Frentes de Defensa de Bambamarca Edy León Benavides, San Marcos José Lezma Sánchez, entre otros”, dijo.

La autoridad regional y los alcaldes de Sorochuco, Bambamarca, Baños del Inca, exigieron al primer Ministro la presencia de los dirigentes sociales, después de la fuerte presión lograron ingresar Saavedra y Hernández, cuando éstos ingresaron no les permitieron hablar y pretendieron hacerles firmar una acta semiproyectada donde aceptaban los puntos que no les permitieron leer, a lo que todos se negaron a firmar, sostuvo.

La mesa de rompió porque se permitió la exclusión de dirigentes y la firma de una acta no aprobada. Valdés “llegó como en su cuartel a dar órdenes quien entra y quién”, deploró Santos, quien convocó a la población de Cajamarca y a sus dirigentes a una reunión de emergencia a las 3 de la tarde para evaluar la situación y programar acciones. “Es necesario que todo el Perú se entere de la forma como quieren dirigir el país, Cajamarca es democracia y todos debemos participar, que se diga la verdad, no se puede aceptar conductas antidemocráticas escuchar propuestas y contra propuestas”, manifestó.

El Gobierno Regional pidió  mantener la calma, que seguirán defendiendo los Recursos Naturales, así mismo invitó a la asamblea regional a desarrollarse el jueves 22 en Chota donde debe participar la población en pleno y con sus propios recursos, finalizó.

Mientras tanto el Centro Histórico de Cajamarca se mantuvo bloqueado pero no por la población sino por la policía que una vez más inundó la ciudad, a pesar que Cajamarca ya no está en Estado de Emergencia.

Finalmente, la población llegó a la Plaza de Armas burlando la seguridad policial y coreaba coplas carnavalescas alusivas al desgobierno y las promesas incumplidas del Gobierno y en rechazo al proyecto Conga. En tanto, uno de los familiares de los heridos por la brutalidad policial el pasado 29 de noviembre reclamaba apoyo para la atención de los heridos que se encuentran postrados tanto en la ciudad de Cajamarca como en Lima.

Con información de Red Verde Cajamarca

 

Artículos relacionados

Mujeres se oponen a destrucción de Cajamarca y abusos del gobierno y empresarios

Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha

Agua: vida o muerte. Conga

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

Cajamarca y la crisis por el agua