Dirigentes rechazan acuerdo con Valdés por Conga

El presidente del gobierno regional, Gregorio Santos, los parlamentarios nacionalistas Jorge Rimarachín y Luis Llatas, así como los dirigentes Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, rechazaron el acuerdo alcanzado entre el presidente del Consejo de Ministros  Óscar Valdés y nos representantes cajamarquinos para realizar un peritaje al cuestionado estudio de impacto ambiental del proyecto Conga.

 

Santos, Saavedra y Hernández acusaron a Valdés de tratar de imponer el proyecto Conga a como dé lugar, pues pretende que el peritaje se limite a analizar “algunas observaciones” del proyecto que fuera aprobado en medio de una serie de irregularidades por la administración aprista.

Los congresistas Rimarachín y Llatas manifestaaron que la Mesa de Diálogo convocada por Valdés tiene un problema insuperable de representación, porque no están los actores principales del conflicto. “El problema que se busca solucionar mediante el diálogo, enfrenta a dos actores principales: Por un lado a la empresa minera Yanacocha y por el otro, al pueblo de Cajamarca”, señalaron en declaraciones a La Primera.

Este problema irresuelto tiene una historia de 18 años y una lista de víctimas de al menos 8 muertos, más heridos, juicios y persecuciones (nunca reparados), mentiras y promesas incumplidas. Tiene actores viejos y nuevos, recordaron.

Reclamaron la instalación de una Mesa de Diálogo donde estén todos los actores sin ningún tipo de exclusión. “Nadie debe sustituir a nadie. Al frente tienen que estar, no solamente las autoridades electas de Cajamarca, sino también todos los enemigos que ha generado la minera en los últimos años. No deben faltar el padre Marco Arana y el ambientalista Reinhard Seifert, entre otros”, señalaron.

 

Artículos relacionados

Autoridades de Cajamarca acuerdan no participar en mesa de dialogo en Lima

Conga hoy: con el pueblo o con Newmont-Yanacocha

Fracasa acuerdo con Cajamarca por imposiciones de Valdés

Cajamarquinos piden a Humala cambiar de interlocutor para dialogo

Cajamarca y la crisis por el agua

Mujeres se oponen a destrucción de Cajamarca y abusos del gobierno y empresarios

Agua: vida o muerte. Conga