Tren eléctrico de García causa temor en el público por deficiencias

llamarada tren electricoGran susto pasaron ayer los pasajeros del tren eléctrico cuando ocurrió un corto circuito con chispas y humaredas en la estación de Gamarra, que evidencian una pésima instalación eléctrica, pese a que recién se inicia el uso de este medio de transporte, que fue lanzado con bombos y platillos por el expresidente Alan García.

 

Al sentir los olores y ver las humaredas cundió el pánico entre los pasajeros que desesperados buscaban salir del  vagón, pero no lo conseguían. Una señora sufrió un desmayo a causa de esta situación.

El servicio quedó suspendido pero, como debió ser, no se colocó un aviso en las diversas estaciones para que la gente no espere en vano.

Hasta el momento no se ha revelado el nombre de la empresa que realizó las instalaciones eléctricas ni de los ingenieros y funcionarios encargados de dar el visto bueno a este trabajo, lo cual las instituciones del Estado, el público y las empresas deberían conocer para evitar contratarlos debido a su pésimo trabajo.

Faenón y Odebrecht

Desde su anuncio y licitación en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) esta obra estuvo rodeada de escándalo, incluso un postor canadiense llegó a denunciar que tras llegar al Perú con una oferta razonable fue sacado de su habitación de hotel una madrugada y echado del país, pues ponía en peligro faenones ya arreglados.
Finalmente, tras la construcción de un tramo inicial en la zona sur de Lima, la obra quedó abandonada.

Esta obra es objeto de investigación por parte de la Contraloría General de la República, que detectó una sobrevaloración de aproximadamente cien millones de dólares en el tramo Villa el Salvador-Grau.

El contralor Fuad Khoury también denunció riesgos en esta infraestructura.

Para el año 2010 se estimó un costo de US$ 410 millones, de los cuales US$ 300 millones serían cubiertos con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto por el Tesoro Público. Estos gastos son materia de investigación en el Congreso.

En 2009 el ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó la administración de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargando a una dependencia, Provías Nacional, la organización de una licitación pública internacional de las obras civiles del tren y su equipamiento electromecánico.

El 2 de diciembre de 2009 se  otorgó la buena pro para la construcción al Consorcio Tren Eléctrico Lima, conformado por la empresa brasileña Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero.