Jubilados cobrarían sólo con presentación de declaración jurada

De prosperar proyecto de congresista Mekler, impulsado tras desgarrador informe de la Defensoría del Pueblo


El congresista Isaac Mekler informó que en la próxima legislatura impulsará el proyecto de ley 2075, presentado por su despacho desde enero de este año, que modifica el artículo 70 de la ley 19990, para que la carga de la prueba sea responsabilidad de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


Explicó que, de aprobarse este proyecto de ley, la ONP tendrá la responsabilidad de solucionar la falta de información de los jubilados al tramitar sus pensiones, estableciendo un procedimiento a través del cual los asegurados que acrediten un vínculo laboral lo hagan solamente con la presentación de una declaración jurada de los años de aportes, siendo la ONP la que determinará a posteriori si lo manifestado en dicha declaración resulta correcto.

“La ONP no puede seguir siendo el martirio de los jubilados y pensionistas, quienes buscando tranquilidad en su tercera edad sufren de manera trágica el maltrato de una entidad que los debería de proteger”, deploró Mekler tras conocer el informe de la Defensoría del Pueblo, que de cuenta de la desastrosa gestión de la ONP.

Mekler recordó que desde febrero de este año realizó una denuncia pública contra la ONP, que dio cuenta del gasto de cuantiosas sumas de dinero en consultorías y contratación de estudios de abogados, muchas de ellas, al parecer, de malos apristas que al no tener un puesto en el gobierno pretenden enriquecerse a costa del Estado.

Asimismo, catalogó de escándalo que la ONP gaste más de 14 millones de soles en pagar estudios de abogados para defenderse de procesos judiciales, interpuestos por jubilados, muchos de los cuales reclaman pensiones dignas, lo que indica que sus funcionarios, encabezados por José Luis Chirinos, muestran una insensibilidad terrible.

Para el Estado no se vea perjudicado por las mafias organizadas, el mencionado proyecto contempla la posibilidad de denunciar ante el Poder Judicial a aquellos inescrupulosos que presenten declaraciones que no se acojan a la verdad, pidiendo incluso la devolución de lo cobrado mientras duraba la verificación por parte de la ONP.

Finalmente, Mekler exigió al nuevo Ministro de Economía Luis Valdivieso, aumentar los sueldos y pensiones en 30% por el incremento del costo de vida y le recomendó visitar los mercados para que se identifique con el sentimiento de la población.